-
El Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que se aplica anualmente en 18 países de América Latina con el objetivo de investigar el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad.
-
Entre 2020 y 2023 creció 11 puntos el apoyo al autoritarismo de 22 por ciento a 33 por ciento.
-
La indiferencia por el tipo de régimen (entre democrático y autoritario) aumentó entre 2020 y 2023 de 26 por ciento a 28 por ciento.
La mejor forma de conocer las causas por las que un producto o servicio no ha logrado tener la aceptación que se esperaba en el mercado es a través de encuestas, siendo los resultados una guía para tomar decisiones con fundamento. Y es que cuando se lleva a cabo una encuesta se hace con la finalidad de descubrir lo que la gente piensa sobre un determinado tema. El Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes.
Actualmente el apoyo a la democracia se encuentra en el nivel más bajo desde 1995, como consecuencia ante la indiferencia al tipo de régimen, la preferencia a favor del autoritarismo, así como un desplome del desempeño de los gobiernos y de la imagen de partidos políticos. Esta recesión democrática es reflejo del declive y la vulnerabilidad a la que han llegado los países de la región tras una década de deterioro continuo.
Prácticamente América Latina enfrenta una recesión democrática, un desplome del desempeño gubernamental y una debilidad por parte de la élite política.
Este estudio arroja que los presidentes peor evaluados son Dina Boluarte de Perú y Guillermo Lasso de Ecuador, con 83 y 84 por ciento de desaprobación, similar al 81 por ciento que el estudio arrojó en 2018, durante el último año de gestión de Enrique Peña Nieto.
Si retrocedemos en la historia, México tuvo alternancia en el poder después de 72 años de hegemonía del PRI, gracias al triunfo en el año 2000 de Vicente Fox. Momento en el que el apoyo a la democracia alcanzaba 44 por ciento, aunque dos años después, en el 2002, aumentaría a 63 por ciento manteniéndose así durante toda la presidencia del panista.
Pero cuando Felipe Calderón lo sucede, inaugura su gobierno con un apoyo a la democracia del 54 por ciento en 2006 para bajar a 40 por ciento en 2011.
Al parecer en México el cambio de poder no produce impacto inmediato sobre el apoyo a la democracia, ya que se observa que la pérdida de apoyo es paulatina.
De acuerdo con el informe de este 2023, el único país donde la mayoría cree que se gobierna para toda la población es El Salvador, bajo el presidente Bukele.
Cabe destacar que, bajo estos datos, la región se encuentra vulnerable y susceptible a caer en el populismo y a experimentar con regímenes no democráticos. Siendo la única forma de salir de esta recesión, el fortalecer instituciones democráticas, el combate a la corrupción y promover más la participación ciudadana en el proceso político.
Ahora Lee
El valor de marca de Sheinbaum y Ebrard
¿Estrategia de comunicación detrás de las declaraciones de AMLO?