“Se pasaron de tueste” fue la expresión, nunca antes mejor dicha, de un consumidor que, al abrir su pan Wonder, encontró piezas quemadas.
Esta vez no fue Twitter, sino TikTok la red social que sirvió como aparato de denuncia de un consumidor que, como muchos otros, deciden hacer uso de sus plataformas para expresar su desacuerdo o descontento con el producto comprado.
Internet se ha convertido, en ese sentido, en una gran herramienta multiusos y las redes sociales son, sin duda, una de las principales actividades que realizan los internautas.
Según el informe “Statista Digital Economy Compass”, el tiempo medio empleado a diario por parte de los internautas en las redes sociales a nivel mundial es de 142 minutos en 2021, cifra que se encuentra muy por encima de los 90 minutos registrados en 2012.
En tiempos de digitalización y de un auge importante de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, así como otras más, queda claro que la relación entre las marcas y el consumidor ha cambiado radicalmente, convirtiéndose estas en espacios que brindan una comunicación mucho más directa y, sobre todo, inmediata.
Partiendo de esta última premisa, el pasado 2 de febrero del año en curso, un usuario de TikTok compartió el video en el que muestra cómo, al abrir su pan Wonder, encontró las piezas quemadas, motivo por el que ha decidido hacer su respectivo reclamo a la marca.
@enelcoto ? Mission Impossible Theme (Movie Trailer Mix) – Dominik Hauser
Cabe destacar que el caso llegó también a Twitter por medio del usuario @sucesos748, el cual, por lo que se puede leer en su descripción, es un espacio de denuncias y es justo ahí donde, a través del Community Manager, la marca ha dado ese primer paso para llegar a una resolución.
Amigos de wonder @bimbo quién me echa la mano tengo una bronca familiar por haber comprado su pan quemado.
¡Echa un vistazo al vídeo de user6043798195153! #TikTok https://t.co/QMN0yDVUqv
— A quien Corresponda (@sucesos748) February 3, 2022
Las denuncias del control de calidad son muy comunes en las redes sociales, principalmente en Twitter, plataforma que se ha convertido en esa ventanilla de quejas y reclamos ideal para los usuarios en su papel de consumidores. Pasa con todas las marcas, incluyendo Bimbo, una de las más importantes en la actualidad.
De acuerdo con datos de Statista, en 2020, el año en que inició la pandemia que aún seguimos viviendo, Grupo Bimbo, la multinacional mexicana de fabricación de productos de panadería, generó unos 331 mil 051 millones de pesos mexicanos en ventas netas a nivel mundial, mostrando un incremento de alrededor de 13,4 por ciento en relación con el 2019.
Dichas cifras, por supuesto, colocan a la empresa como una de las de mayor preferencia por parte del consumidor; sin embargo, tal como lo mencionamos líneas arriba, la compañía ha sido blanco de severas críticas y cuestionamientos por parte de la población que acostumbra consumir sus productos.
Por otro lado, de acuerdo con un estudio realizado por la Food Standards Agency del Reino Unido (FSA), alimentos de origen vegetal como el pan, las papas, el café, las galletas y los cereales quemados contienen un compuesto químico llamado acrilamida, el cual puede provocar cáncer. Ante ello, es necesario recordar lo que dice la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Las denuncias sanitarias tienen por objeto poner en conocimiento de esta autoridad, los hechos actos u omisiones en materia sanitaria, que según la perspectiva del denunciante, le representa un riesgo o provoque un daño a la salud de la población”, se lee en el portal de la Cofepris.
Esto sólo refleja la opinión del consumidor y la conversación que genera en el pulso digital, por lo que Merca 2.0 solicitó la postura de la marca con el fin de contar ambas versiones de la historia; sin embargo, hasta el momento no se ha recibido. La nota se actualizará en caso de obtener respuesta.
Ahora lee: