Esta relación de gran potencial y juventud, que tiene el Metaverso, provocó que muchas de las personas que ingresan al mundo cripto lo hagan buscando ganancias rápidas, mediante la compra venta de cripto activos, por medio de la especulación.
Hace más o menos un año, el mercado era muy atractivo, había mucha liquidez y todos los días se rompían récords de ventas. Mucha gente logro enormes fortunas, en muy poco tiempo, solo por comprar la moneda correcta.
La euforia de ese momento, atrajo mucho dinero, se pagaron grandes sumas por muchos NFTs y criptomonedas que no tenían un proyecto sólido que los respaldara. El FOMO y los altos retornos de inversión prometidos hicieron que muchas personas compraran cualquier cripto activo.
En algunos casos, solo era necesario un buen diseño para vender un proyecto, en otros ni siquiera eso. Nadie se quería quedar afuera, y la demanda rebasaba a la oferta. Era una gran fiesta de especulación.
En ese momento era difícil ver que el mercado se estaba inflando de forma artificial, y que se estaba generando una burbuja, que podría reventar en cualquier instante.
Ese momento llegó el 9 de noviembre de 2021. Un día antes, Bitcoin alcanzo su máximo histórico, de casi setenta mil dólares por moneda, pero casi inmediatamente comenzó una bajada, que no se ha detenido hasta el día de hoy y tiene el valor de Bitcoin en diecinueve mil dólares.
Como siempre en el mundo cripto, al caer Bitcoin, le siguieron el resto de los activos digitales. La caída ha sido dura, muchos proyectos no resistieron y mucha gente se quedó con activos, que hoy valen mucho menos de lo que valían cuando los compraron.
Esta realidad ha servido de pretexto para que muchas personas puedan vaticinar la muerte del Metaverso y la web 3.0. Las críticas son constantes y de todo tipo.
Es verdad que dentro de la web 3.0, ya no se ven los niveles de compra que se vieron el año pasado, pero el mercado sigue en crecimiento, las personas cada vez adoptan más la tecnología en sus proyectos y los proyectos existentes cada vez se consolidan más.
Hay muchas opiniones valiosas que ayudarán a mejorar la web 3.0, sin embargo, la mayoría de las críticas, no tienen un buen sustento. Por ejemplo, hay miles de artículos que anuncian la muerte definitiva de Bitcoin. Sin embargo, hasta el día de hoy, esta criptomoneda tiene un crecimiento de casi 6000 %.
Aquellos que trabajamos en temas relacionados con el Metaverso y la web 3.0, estamos tranquilos. Sabemos que el mercado subirá tarde o temprano y, mientras tanto, estamos aprovechando el tiempo de rebajas.
Estamos tranquilos, porque no apostamos por un NFT o un token, apostamos por una tecnología que sigue teniendo el mismo potencial de cambiar el mundo en el que vivimos.
En un futuro, casi cualquier aspecto de nuestras vidas será tocado por esta tecnología, conocerla abre un universo de posibilidades para las marcas y las personas. Te invito a aprender más de ella, no te quedes afuera de la próxima revolución digital.
¿Tienes algún comentario sobre este texto? ¿Te puedo ayudar en algo? Escríbeme. Será un gusto platicar contigo.
Alberto Arroyo
LinkedIn Alberto Arroyo