Internacional.- A pesar de que la red social de Mark Zuckerberg está prohibida en China, un tribunal de ese país determinó que una compañía de alimentos y bebidas debe retirar su “novedosa” marca porque busca obtener “beneficios de la popularidad de otra”.
Una sentencia dada a conocer este lunes por el tribunal superior de Pekín dice que la red social estadounidense Facebook ganó su demanda contra una compañía china que había registrado la marca “Face Book” para usar en una bebida. Fue en 2014.
La empresa china, llamada Zhongshang Pearl River, está ubicada en Cantón, al sur del país, y perdió el juicio porque el tribunal consideró que “tiene una intención muy obvia de copiar una marca muy famosa”, publicó CNN Money.
En el texto, la Justicia china dice que la decisión de ponerle “Face Book” a la bebida, “dificulta la administración de las marcas y perjudica un mercado de competencia justa”. La resolución fue emitida el 28 de abril, pero recién fue dada a conocer públicamente este lunes.
Zhongshang Pearl River se dedica a producir bebidas gaseosas y alimentos, como papas fritas y conservas, y dijo a los medios chinos que aún no ha sido notificada de la decisión. Liu Hongqun, directivo de la compañía, explicó: “si fue ilegal registrarnos, ¿por qué nos lo permitieron hacer en primer lugar?”.
Noticia de todos los días
Hay un antecedente muy próximo en lo que a copias de marcas en China se refiere. La compañía china Tingfei Long Sporting Goods Co, de la provincia de Fujian, con vasta experiencia en el mercado del fitness y más de 800 empleados, presentó a fines de abril una nueva marca de ropa deportiva. El nombre, Uncle Martian, se parece a Under Armor, pero el logo es prácticamente igual.