-
Las horas trabajadas en la industria manufacturera incrementó en un 0.4 por ciento.
-
Los beneficios del crecimiento en el sector manufacturero es el nearshoring.
-
Al cierre de 2022 semró un ingreso de al menos 3 mil millones de pesos en el PIB de México por la industria de la manufactura.
La industria manufacturera en México es un pilar para la producción de productos, los cuales contribuyen al sector de la exportación en el país, por el cual si este se mantiene desde una buena perspectiva no se pueden encontrar problemas dentro del mismo sector.
De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) con datos presentados por la Encuesta Mensual de Industria Manufacturera (EMIM) que en el periodo de febrero de 2024 este disminuyó en un 0.2 por ciento, mientras que las horas trabajadas se incrementaron un 0.4 por ciento en comparación en el mismo lapso de tiempo en 2023.
Asimismo se especificó que dentro de las cifras disminuyó en un 1.1 por ciento de personal dedicado a los obreros de técnicos de producción, mientras que aumentó en un 0.7 por ciento empleados administrativos, en el concepto de Personal Ocupado Total, lo que refiere al desempeño de los trabajadores de la industria.
Hasta febrero de 2024 se registró un aumento de horas de trabajo de un 3.0 por ciento en el sector alimenticio, mientras que la industria de bebida y tabaco incrementó en un 7.7 por ciento en el mismo concepto, asimismo en la industria de las prendas de vestir se disminuyó en un 6.1 por ciento en el mismo rango.
En el sector de la industria de fabricación de muebles, colchones y persianas, descendió un 6.7 por ciento en el concepto de personal ocupado, mientras que en la fabricación de transporte este se subió en un 1.1 por ciento, asimismo decayó en un 2.5 por ciento en la fabricación de aparatos electrónicos y equipo de generación eléctrica.
Hasta diciembre de 2023, se registró un número de establecimientos de 65 mil 408 negocios manufactureros en el Estado de México, seguido de Oaxaca con un total de 53 mil 605 establecimientos y en tercer lugar Puebla con un registró de 53 mil 447 locales que se dedican a lo mismo, de acuerdo a Statista.
Entre las industrias que fluctúan con mayor producción y manejo de productos en México se encuentra la de alimentos y bebidas, Industria automotriz, industria química y la del acero y el hierro, lo que representó en un atribución de hasta 3 mil 51 millones de pesos como contribución en el Producto Interno Bruto (PBI) del país en 2022, de acuerdo a Statista.
Industria Manufacturera en México
Las herramientas de producción ayudan a que la producción de estas no se detenga, además de que contribuyan en corresponder en las demandas que esta necesita, por lo cual el desempeño de la misma es un buen indicador que las empresas tienen los productos para ofrecer en el mercado.
Un ejemplo de como esto puede contribuir es en las cosechas de algunos productos, ya que en algunas ocasiones algunas marcas establecen el nearshoring para aprovechar la mano de obra de una región para dar trabajo y así mismo abaratar costos de producción, como algunas empresa de Starbucks y de la compañía de Nestlé que tienen algunos espacios para sembrar café en las zonas de Chiapas y Oaxaca.
Pronto se puede mostrar como a las empresas les convienen invertir en México como parte de la industria manufacturera para la producción de productos, por el cual con las nuevas inversiones que se realizan en diferentes sectores, como la automotriz se espera que esta continue en un alza frente a los nuevos productos que se van estableciendo en el mercado.
Los que resultan más beneficiados en este tipo de acciones son los trabajadores, ya que las ofertas laborales incrementan en la zona, con el fin de que se pueda mostrar como un referente frente a las nuevas oportunidades que las empresas trasnacionales presentan.
Lee también:
Llevan pan de dulce a Starbucks y esto pasó
Así funcionan las nuevas membresías de Cinépolis
Consumidor alerta por salsa Valentina “falsa”