España.- Esa es la más reciente conclusión del nuevo informe sobre la Previsión de la Inversión Publicitaria elaborado por Zenith Vigía, según la cual la actual situación política de España no parece ser un factor de gran perturbación en la visión de futuro que tienen los directivos de medios que participan en el panel.
De hecho, según el análisis realizado por estos, se espera que la inversión publicitaria aumente un 5,3 por ciento y aunque el ambiente político, no es considerado como negativo por el momento, debido las previsiones de numerosos sectores económicos son positivas, si se reconoce que una vez que se aclare el panorama y se determine el futuro del próximo gobierno, la situación puede ser aun mejor para el ámbito publicitario.
Por lo pronto, en materia de salud económica europea, se percibe un ambiente más positivo como consecuencia de las medidas anunciadas por Mario Draghi, presidente del Banco Centra Europeo y a nivel mundial por modificación de la situación del precio petróleo.
Así mismo, en España ha amainado el nerviosismo entre los directivos consultados por el tema del independentismo catalán al bajar el índice de preocupación por el futuro de esta Comunidad Autónoma de 61 sobre 100 a 39 sobre 100.
Esto se traduce en que las cifras del IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) frenen su caída: si en los dos meses previos disminuyó casi 26 puntos, en esta ocasión lo hace más de cuatro, para quedar en 47,1. Mientras que es aun más positiva la evolución de la cifra del IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) al situarse en 54,3.
En los medios, las expectativas son estables, a pesar de un muy leve descenso de una décima en la previsión total que para enero de 2016 era de 5,4 y dos meses después ha pasado a ser de 5,3.