-
Roma ha avanzado en medio de una temporada de premios maratónica, ganando preseas que han reconocido el valor de su historia.
-
Con el triunfo en los premios Goya como mejor película de Iberoamérica, Roma es una de las cintas más relevantes que Netflix ha lanzado al mercado.
-
Lee: Todos al Ángel o a Tepeji: Netflix invita al festejo por Roma y el Oscar
El estreno de Roma se realizó el 21 de noviembre, pero su exhibición sólo contó con salas independientes. En Netflix ocurrió después su llegada.
Un comunicado firmado por Matt Brodlie, director de adquisiciones de Netflix, puso a disposición la cinta de Cuarón a las dos principales cadenas de salas de cine en México: Cinépolis y Cinemex.
“Nos daría mucho gusto poder compartir esta increíble película con el público de Cinépolis y Cinemex, de tal forma que ponemos ROMA a su disposición por si ellos decidieran exhibir la película en sus salas a partir del 21 de noviembre. Además, nos da gusto anunciar que, junto con nuestros socios de exhibición, hemos dispuesto que una parte importante de las ganancias de taquilla en México será donada a organizaciones sin fines de lucro; las cuales serán anunciadas la próxima semana cuando la película salga en cines”, indicó el comunicado.
Sin embargo, ambas no llegaron a un acuerdo con la plataforma.
Situación con ambas cadenas de cine
Cinemex anunció que a partir del 14 de febrero, los mexicanos podríamos ver la cinta en sus salas, luego de haber llegado a un trato con Netflix. La cinta forma parte del ciclo de proyecciones de los nominados al Oscar 2019, que cada año realiza, según pudo confirmar este medio.
Cinépolis fue distinta. En primer instancia se explicó que Roma fue vendida a Netflix, cuyo modelo de negocio no había contemplado la exhibición en salas de cine.
Pero hoy, con premios en la bolsa, Roma ha recibido felicitaciones, una de ellas desde el perfil oficial de Cinépolis, incluso en una mención comercial en TV Azteca.
El premio a Mejor Fotografía es para Roma. ¡Felicidades por su premiación en los #Oscars2019! pic.twitter.com/xzr6WGB1xd
— Cinépolis (@Cinepolis) February 25, 2019
En Twitter, los usuarios han reaccionado, diciéndole de todo a la cadena de cines. Desde cínicos hasta poco profesionales, así tildaron a la cadena de cines en redes sociales:
¡Perfectos Cínicos! ??
— ? aLbErTo jOkEr ⚽? (@SharkAlberto19) February 25, 2019
¿No hubiera sido mejor reconocimiento exhibirla?
— Jo Garcia (@garciajo23) February 25, 2019
La disfruté mucho en sus sal… ah no, que no quisieron pasarla ?
— Alejandro (@Alxjasso) February 25, 2019
No se unten
— Fífilis (@margamorenomtz) February 25, 2019
Subiéndose al tren
— OmaЯ® (@QFB_Omar) February 25, 2019
Al final, lo cierto es que actualmente se puede hablar de una lucha entre el cine más tradicional y las nuevas plataformas de entretenimiento, lo que se ha convertido en una constante. Mientras hay directores y productores que hablan de una democratización del arte gracias a Netflix, hay quienes afirman que este tipo de espacios devalúan el potencial cultural del cine.