- Según lo expresado el día de hoy en la conferencia matutina, el crimen organizado ha recluta a menores de edad por medio de videojuegos.
- Títulos como “Free Fire”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Grand Theft Auto V” son los más utilizados por los grupos criminales.
Una vez más, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha pronunciado en contra de los videojuegos porque representan, según palabras del mandatario, un peligro para los niños.
Hace unos días, en su reciente visita al Estado de Baja California, en el municipio Payas de Rosarito, el mandatario habló del tema en cuestión, afirmando que, por medio de los videojuegos, se “engancha” a los niños para secuestrarlos.
En aquella ocasión, AMLO mencionó que, en su regreso a México, daría a conocer el caso de unos niños que, a través de los videojuegos, fueron secuestrados.
Este día, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, alertó sobre el uso que grupos del crimen organizado hacen de videojuegos como “Free Fire”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Grand Theft Auto V” para reclutar a menores de edad como “halcones”, situación que resulta preocupante para el Gobierno Federal.
De acuerdo con lo detallado por Mejía Berdeja, el modus operandi del crimen organizado para reclutar a los jóvenes es, en realidad, bastante simple, pues se hacen pasar por menores de edad, usuarios comunes de los videojuegos, para enviar solicitudes en plena madrugada o en el momento justo cuando los niños no cuentan con la supervisión de sus padres.
La selección de los grupos del crimen organizado para reclutar “halcones” tiene que ver con la afición que el usuario tenga por las armas o la adrenalina para después crear eventos privados con el fin de brindarles las instrucciones para su reclutamiento en los grupos criminales.
Inclusive, Ricardo Mejía Berdeja, destacó que los reclutadores, al tener amplios conocimientos en computación y tecnología, pueden burlar fácilmente los algoritmos de Play Station y Xbox, señalando que los videojuegos que más importancia tienen para llevar a cabo dicho reclutamiento son “Grand Theft Auto”, “Gears of War” y “Call of Duty”.
El escenario de los videojuegos para los niños
Por un lado, podría ser cierto que, en cierta medida, hay videojuegos que pueden representar un peligro para los niños; no tanto un peligro físico, sino mental. Es sabido que, en la actualidad, existen títulos que usan de manera indiscriminada el tema de la violencia en su contenido.
Ahora bien, algo que, de igual forma, está convirtiéndose en una tendencia es el hecho de que los grupos criminales utilizan la tecnología para reclutar miembros, ya sea a través de grupos de Facebook o cualquier otra red social o, como en este caso, por medio de los videojuegos.
Recordemos el caso de los cinco menores de edad desaparecidos el pasado 9 de octubre, en el Estado de Oaxaca, donde los niños fueron secuestrados por medio del videojuego “Free Fire”.
De acuerdo con lo que se ha informado, los niños fueron engañados por un menor de 13 años, el cual los invitó a jugar a su “domicilio”.
Sin duda, se trata de un asunto complejo. En ese mismo contexto, China, que ha sido severamente criticada, ha tomado decisiones sumamente fuertes respecto al uso de los videojuegos por parte de los menores de edad, indicando que estos solo podrán en promedio tres horas a la semana, entre los días viernes, sábado y domingo.
Además, se ha prohibido la venta de ciertos títulos específicamente para menores de edad, videojuegos como FIFA 22, entre otros, alertan al país asiático como algunos de los más peligrosos para los niños.
Ahora lee: