España.- Al menos esa es la tendencia predominante entre los compradores españoles, tal como se ha encontrado en una investigación encargada por Google a la consultora El Departamento, para conocer el papel que juega Internet en el proceso de compra en España.
Más notas relacionadas:
Un 32 por ciento de mujeres trabajadoras compra online desde la oficina
5 consejos para realizar compras online de forma segura
50% de las compras online procede del showrooming
La conclusión principal señala que el 35 por ciento de quienes realizan compras de viajes, moda, belleza (premium), hogar y jardín así como de seguros ha investigado previamente en internet, es decir han tenido un comportamiento ROPO (Research Online, Purchase Offline).
Entre otros resultados destacados, se encuentra la importancia que ha adquirido internet para las compras en los sectores de viajes (77 por ciento), moda (52 por ciento) y casa/jardín (49 por ciento), con factores como comodidad, precios, descuentos y variedad, entre los que más contribuyen a decantarse por esta opción.
La principal barrera para la compra online es la carencia de un ritual de compra, en todos los sectores, seguida de la desconfianza (con motivos diferentes según el producto) y la logística en tercer lugar, debido a los costes o problemas de devolución una vez que se ha comprado en internet.
En cuanto al uso del teléfono móvil, para este proceso de búsqueda de información y compra online, en todos los sectores analizados ha crecido en 2013 entre un 60 y 70 por ciento con respecto al periodo anterior, lo que demuestra la penetración de este tipo de dispositivos en esta modalidad de compra.
El estudio completo puede descargarse en el siguiente enlace.