Una tragedia gastronómica ocurrió en una carretera de Texas cuando un camión que transportaba 18 toneladas de aguacate se incendió provocando pérdidas totales.
Cada año, México produce más de mil 467 toneladas de aguacate y exporta más de 736 mil 421 toneladas a otros países, siendo Estados Unidos el principal consumidor con el 79 por ciento.
El aguacate también es uno de los temas importantes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El fruto mexicano es muy popular en Estados Unidos y en años recientes creció su fama gracias a un par de anuncios durante el Super Bowl.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) reúne a quienes producen la fruta en Michoacán y, de acuerdo con su sitio web, son “el único socio cooperador reconocido por Estados Unidos para la exportación de aguacate a su país.”
Esta semana, un camión que transportaba 18 toneladas de aguacate mexicano se incendió en una carretera de Texas, provocando pérdida total del cargamento.
https://www.youtube.com/watch?v=8TA9SWgqlzY
De acuerdo con varios reportes, el camión se incendió pero no hubo heridos.
La demanda de aguacate mexicano en Estados Unidos se ha incrementado en la última década y una caída en la producción ha provocado un aumento en los precios. El año pasado el kilo costaba 2 dólares y ahora está en 2.50 USD.