-
Se espera que la hija de Sharkboy y Lavagirl aparezca en la secuela de Netflix, que se estrenará el primero de enero
-
La niña será interpretada por Vivien Lyra Blair, que también salió en la película de Bird Box como uno de los hijos de Sandra Bullock
-
No parece haber muchos detalles sobre la trama de la película, ni si volverá a tocar en los mismos temas que la original
Una de las estrategias más seguras de las empresas para llamar la atención del público es usar la nostalgia como el gancho para fomentar el consumo. El ejemplo más reciente de este tipo de proyectos están las dos tendencias que acaba de posicionar Netflix en Twitter. La marca acaba de compartir, a través de una de sus cuentas oficiales, las primeras imágenes de un estreno planeado para Año Nuevo. Ni más ni menos que la secuela de Sharkboy y Lavagirl.
Wanna feel old? Sharkboy and Lavagirl are parents now (and their daughter is played by Vivien Lyra Blair aka Girl from BIRD BOX)
WE CAN BE HEROES releases globally on Netflix on New Year's Day pic.twitter.com/W9RtNibQij
— NetflixFilm (@NetflixFilm) November 18, 2020
Por supuesto, la noticia se volvió instantáneamente viral en México. Para las 12:16 horas de la capital (CDMX), tanto Sharkboy como Lavagirl estaban entre los principales temas tendencia en la red social. También muchos usuarios utilizaron el hashtag #WeCanBeHeroes, que será el subtítulo de la cinta. Muchos usuarios empezaron a compartir las imágenes que compartió Netflix, así como mensajes donde muestran que la estrategia de nostalgia fue todo un éxito.
Antes y después SharkBoy Y Lavagirl. pic.twitter.com/eb3PSY6jrr
— CINE CONFLICTO (@CineconflictoTW) November 18, 2020
De niño me encantaba rentar Sharkboy & Lavagirl en el videoclub porque el dvd incluía dos gafas azul y rojo que te permitían ver la versión en 3D. Como yo quería verla con toda mi familia, mi mamá y yo hicimos más lentes con papel cascarón y celofán. Es de mis recuerdos favoritos https://t.co/0TJvyi6t4J
— Chuck (@Garduza_C) November 18, 2020
Se acabó el dolor. Van a volver Sharkboy y Lavagirl.
— Sergi Monferrer (@ThirtyDimitri) November 18, 2020
EU LA SECUELA DE SHARKBOY Y LAVAGIRL VA A SALIR EN ENERO MI INFANCIA?????
— ˜”*°•. ??? .•°*”˜//CRAVITY ROTY (@churloo) November 18, 2020
Sin embargo, también hay una crítica muy importante para Netflix: La falta de Taylor Lautner. El actor, popularizado por su aparición en la trilogía de Crepúsculo, interpretaba a Sharkboy en el filme original. Sin embargo, parece que será reemplazado por otro actor para la secuela, aún cuando su co-estrella Taylor Dooley y el director Robert Rodríguez sí regresarán para el nuevo proyecto. Si bien es incierto por qué no será parte del cast, tal vez es una cuestión económica.
La continuación de Sharkboy y Lavagirl se ve cool, pero ese no es el original, por qué el Sharkboy ? original evolucionó a whaleman ? pic.twitter.com/gM9me4xYw7
— El Mariosaurio ? (@mariogvera) November 18, 2020
I'M FUCKIN' READY?, PERO MI BB TAYLOR LAUTNER NO SERÁ SHARKBOY, ÑOOO? https://t.co/1EKBnRMPnx
— Gabriel (@wheresgabo) November 18, 2020
Que pedo? Cambiaron al actor del sharkboy!!! https://t.co/9VVFppczkn
— Yulien the Fifth (@Edward_the_5th) November 18, 2020
Ese sharkboy me dan ganas de matarme https://t.co/gGamIcsmjk
— M??????? (@martinaamoretee) November 18, 2020
¿Cómo que Taylor Lautner no saldrá en la nueva de Sharkboy y Lavagirl?
— regular joe (@jarbarroso) November 18, 2020
¿Una victoria o una derrota para Netflix?
Revivir grandes éxitos de hace unas décadas, con una nueva capa de pintura para atraer la atención (y los billetes) de los millennials no es nada nuevo, ni exclusivo de Netflix. Según el New York Post, a lo largo de 2020 empezaron a revelarse rumores y planes para volver a raer clásicos del cine y la TV a los hogares, ya sea a través de reboots, remakes o secuelas. Entre ellos Dirty Dancing, Scarface, Scream, Piratas del Caribe, Matilda, Fresh Prince y Gossip Girl.
Notas relacionadas
- Netflix por fin revela por qué cancela muchas de sus series
- Las productoras de Hollywood están haciendo lo mismo por lo que demonizaron a Netflix
- ¿Qué hay detrás de Netflix?
Aunque los comentarios, hasta ahora, han sido abrumadoramente positivos para Netflix, la plataforma de straeming podría estar avanzando por un territorio complicado. De acuerdo con The Right Brain Studio, la nostalgia puede ser un arma peligrosa porque la gente no quiere realmente regresar al pasado, sino revivir la sensación que vivió entonces. Y sino se cumplen sus expectativas, como tener a todo el cast original, se puede tener una receta de desastre.
Por otro lado, podría ser precisamente la mejor forma en la que Netflix cierre un año de puras victorias y consolide el modelo de negocio del streaming de Video-On-Demand (VoD). No hay que olvidar que, en datos de Forbes, la plataforma sumó alrededor de 28 millones de nuevos suscriptores a su plataforma en los primeros nueve meses del 2020. En comparación, en datos de Statista, el cine tradicional perdió ingresos por 10 mil millones de dólares (mdd) para mayo.
Otras estrategias de nostalgia
La nostalgia ha sido usada recurrentemente a lo largo de todo el año, incluso fuera de Netflix. Por ejemplo, HBO decidió sumar a los Tiny Toons a su catálogo de contenido. Esta serie de animación fue una de las más populares hace un par de décadas, por lo que fue crucial en la vida de muchos consumidores millennial. En este sentido, fue evidentemente una apuesta de la subsidiaria de AT&T para fortalecer la cantidad de clientes en el segmento entretenimiento.
Fuera del streaming y del dominio de Netflix, otras compañías reforzaron también su apuesta por la nostalgia. Adidas, por ejemplo, lanzó una nueva línea de sneakers. Se trata de un re-release de la colección ZX 1000C que se estrenó originalmente en la década de los 80. La marca comenzó la venta de esta edición renovada de sus tenis a inicios de agosto, con una buena respuesta de los usuarios. Y era solo parte de una fase de re-lanzamientos a futuro.