El e-commerce en México podría rebasar este año la barrera de los 400 mil millones de pesos, con un crecimiento de entre 25 a 28 por ciento, y una mayor participación por parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), según un informe.
De acuerdo con EnvíoClick, las Pymes mexicanas tienen una gran oportunidad para incrementar sus ventas en línea, destacó Rosa Costes, Chief Operations Officer de esta plataforma online que reúne en un mismo portal las opciones de envíos que ofrecen las compañías de mensajería y paquetería.
Durante 2017, el e-commerce alcanzó los 329 mil millones de pesos, con un crecimiento de 28.3 por ciento según cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
En los últimos cinco años la expansión de esta modalidad ha registrado crecimientos de dos cifras, sobre todo en 2015 cuando se expandió en 59 por ciento gracias a la entrada de Amazon al mercado mexicano, subrayó.
Para Juliana Sarmiento, Chief Commercial Officer de EnvíoClick, las Pymes tiene una gran oportunidad de expandirse a través de las ventas online y los servicios de mensajería cobran mayor importancia pues representan una parte fundamental de este comercio.
Cabe señalar que las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Toluca, concentran el 77 por ciento del comercio electrónico en el país, según cifras de la plataforma tecnológica Envío Click.
En términos de número de personas con acceso a internet, la mitad de la población mundial es la que tiene acceso a este, lo que deja la otra mitad sin acceso a los servicios y bienes que se pueden encontrar en línea.
Pero la mitad de las personas con acceso a internet, es decir, una cuarta parte de la población mundial, elige no comprar por falta de confianza en las transacciones que se realizan en línea.
Costos inesperados o injustificados, estafas o prácticas comerciales injustas y confusas, son algunas de las causas para la desconfianza de comprar en línea, apunta Consumer International.