Santiago, Chile.- Leo una nota sobre Mashable en la que se señala que las redes sociales estarían matando al marketing, alterando las buenas prácticas de la industria. Entonces surgen las cinco razones para demostrar dicha tesis. Comparto algunas opiniones con respecto a este nuevo mito y los invito a exponer también su pensamiento.
Las redes sociales estarían incitando a los malos hábitos en marketing. Se asume que, para los marketeros digitales, la cantidad sería más importante que la calidad y con ello se estaría descuidando la comunicación emocional, lo cual no me parece algo que se da en general. De hecho, gran parte de la literatura proveniente de expertos en el tema, aconseja cuidar este punto. Es decir, potenciar la calidad, los lazos, las relaciones con seguidores que realmente pertenezcan al target al cual apuntamos.
Las redes sociales no son perdurables. De acuerdo a la nota, no hay garantías de la permanencia de redes como Twitter o Facebook por lo cual habría que desechar la idea de concentrar los esfuerzos en redes sociales como medios de comercialización.
Aquí, creo que hay un mal entendido, porque una de las primeras cosas en las que se insiste dentro del ámbito del marketing digital es precisamente la importancia de comulgar con el resto de los departamentos para establecer una estrategia conjunta.
Con respecto a las plataformas y sus cambios, todos sabemos que así funcionan y por lo mismo, la necesidad de aprender a diario sobre estos movimientos hace más emocionante el oficio en las redes. Si Facebook desapareciera mañana, probablemente nos sentiríamos un poco huérfanos por un par de días, pero con toda seguridad dos días más tarde estaríamos reunidos en una nueva red apta para seguir compartiendo.
Finalmente, las redes sociales buscan el acercamiento y el posicionamiento de la marca, como un paso previo para la comercialización, área que está a cargo directamente del departamento de ventas.
Las redes sociales no son buenas para negocios B2B. Con respecto a este punto, no hay discusión, precisamente porque las redes sociales no buscan vender en sí, sino marcar presencia de la marca, generar una instancia de conocimiento previo.
Las redes sociales suelen hacer que la marca olvide el mensaje. La nota asegura que, por la inmediatez de las redes, los encargados olvidan profundizar en el mensaje.
Muy por el contrario, pienso que uno de los puntos más cuidados y analizados por los expertos del marketing digital tienen que ver con el mensaje, con la importancia de generar buenos contenidos para llegar a ser líderes de opinión, apelando además a la emoción y a la confianza (otra vez los ‘lazos’) que es un punto importante a la hora de elegir una empresa.
Hay otras plataformas más eficaces. De acuerdo al texto, un sitio web o los comunicados son más eficaces que las redes sociales.
Aquí podríamos apelar a la vieja frase “depende del cristal con que se mire”. Si se conoce realmente el objetivo de las redes sociales, que es básicamente establecer un puente entre la marca y los clientes, para suavizar los procesos de pre y post venta, esta idea no tiene ningún asidero. No existe comunicación más directa en la Internet que las redes sociales. Ahora, si lo que se espera es un resultado de venta inmediata, probablemente un sitio web puede ser más efectivo.
Finalmente, no existe una única verdad con respecto a temas tan dinámicos, por lo que pontificar en forma absolutista puede dar lugar a equivocaciones, incluso a los grandes.