Sony Corp. presentó su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre de 2016 (segundo trimestre de su año fiscal) en el que informó una caída del 48 por ciento de sus ingresos, a 45,700 millones de yenes (unos 435.90 millones de dólares) desde los 88,000 millones de yenes en el mismo período del año anterior.
Pero la pérdida de ganancias se pronuncia si se considera lo reportado en el trimestre anterior, así, entre abril y septiembre los ingresos netos de la compañía japonesa ascienden a 249.59 millones de dólares, lo que representa un 79 por ciento menos a lo ingresado en 2015. ¿Qué pasó?
De acuerdo con Sony, las principales causas de sus resultados fue debido a los los daños ocasionados por el impacto del cierre de plantas a causa de los terremotos de abril pasado, algo que afectó a su negocio de sensores de imagen.
Sin embargo, no fueron las únicas razones. Según reportes de Reuters y EFE hay que sumar el bajo rendimiento de sus divisiones de telefonía móvil y la venta de su negocio de baterías.
Por su aprte, el conglomerado japonés sostiene que esto fue motivado principalmente por el tipo de cambio del yen respecto a las principales divisas internacionales como el dólar y el euro, ya que la moneda nipona se encareció 15 por ciento respecto a sus pares respecto al año precedente.
Igualmente, los efectos del cierre de plantas a causa de los terremotos ocurridos en abril pasado, se reflejaron en el descenso de ventas del área de videocámaras y cámaras digitales compactas.
Aunque para Sony no todo fue negativo, ya que la compañía japonesa cuenta con una de las marcas de consolas de videojuegos con mayor engagement del mercado, esto debido a que PlayStation 4 reportó un incremento de venta en videojuegos para la consola. Cabe destacar que la PS4 fue la de mayores ventas durante 2015 con 17.3 millones de unidades, superando a Xbox One con 8.6 millones y Nintendo Wii U con 3.56 millones, de acuerdo con datos publicados en Statista.
Además, refirió el buen comportamiento en taquilla de dos de sus producciones que se destacaron por sus estrategias de marketing: “Ghostbusters” y “Sausage Party”.
Sin embargo, esto puede no ser del todo cierto, ya que el reboot de la película de los ochenta no tuvo ingresos considerables, de acuerdo con Box Office recaudó poco más de 193 millones de dólares, apenas superando el presupuesto de producción estimado en 144 millones. La que sí puede considerar un éxito es la película animada ya que costó apenas 19 millones de dólares y recaudó más de 96 millones.
Pese al desplome de sus ingresos, el valor de marca de Sony ha resistido bastante bien el impacto en los mercados financieros pues, pese a registrar una pérdida del 0.71 por ciento (al momento del cierre de esta nota), se sostiene estable, sobre todo si recordamos lo que sucedió con Netflix que en su reporte del segundo trimestre cayó un 15 por ciento de su valor por un rendimiento bajo, al igual que Twitter que perdió 10 por ciento. Cabe aún no presentan sus reportes del tercer trimestre.
Imagen: Bigstock