Las acciones de Netflix se desplomaron incluso cuando los ejecutivos de la compañía intentaron tranquilizar a los inversionistas diciéndoles que tienen buenas perspectivas de crecimiento en el largo plazo.
Así es, aun cuando les hablaron sobre la nueva temporada de Bridgerton y de una película de ciencia ficción protagonizada por Ryan Reynolds, las acciones de Netflix no pararon de caer este jueves 20 de enero y en el premarket del viernes 21.
En algún momento, el desplome de las acciones de Netflix fue de hasta un 20 por ciento, para luego ubicarse en torno al 8 por ciento por debajo del cierre del miércoles.
¿Qué le pasa a Netflix?
El diagnóstico de corto plazo dice que el problema es que el servicio de transmisión líder pronosticó un crecimiento considerado modesto para el primer trimestre de 2022, cuando algunos analistas esperaban que las ganancias de usuarios iban a ser mucho mayores, en línea con los meses previos a la llegada de la pandemia de coronavirus.
“Es difícil decir la razón exacta por la que nuestro crecimiento en clientes no se ha recuperado a los niveles anteriores a coronavirus”, dijo el CFO de Netflix, Spencer Neumann.
Netflix plunges https://t.co/TMGm593jC0 pic.twitter.com/Kp0K7KkTac
— Bloomberg Markets (@markets) January 21, 2022
Neumann dijo que entienden que una parte de la culpa está en que, en realidad, la pandemia no ha terminado por completo y habló de “alguna tensión macroeconómica en algunos países del mundo, como en América Latina en particular”.
Las acciones de Netflix no fueron las únicas que cayeron entre los dueños de los servicios de streaming. También vieron pérdidas en Wall Street Walt Disney, Viacom CBS y Roku.
Más allá de las acciones: expectativa de crecimiento de Netflix
Netflix calcula que sumará 2,5 millones de suscriptores nuevos entre enero y marzo de 2022, bastante menos que los cuatro millones de clientes que agregó en el mismo lapso de 2021.
A esto los analistas de Wall Street le encuentran una causa: saturación de servicios de streaming.
La mayor competencia hace que los clientes se dispersen mucho más que antes, cuando Netflix era el líder en soledad y muy lejos del resto.
Hay qye tener en cuenta que los servicios rivales, como Disney Plus de Disney, HBO-Max de Warner Media y Amazon Prime Video están invirtiendo miles de millones en contenido para atraer suscriptores. ¿Netflix hace lo mismo?
Igualmente, Netflix no está terminado. Los analistas entienden que los servicios de streaming en general tienen mucho para crecer. Hay que tener en cuenta que todavía tienen un porcentaje relativamente pequeño de la audiencia televisiva global.
El cofundador de Netflix, Reed Hastings, les dijo a inversionistas que hay un amplio espacio para el crecimiento de la compañía y que los servicios de streaming reemplazarán gradualmente a la TV tradicional durante las próximas dos décadas.