Luego de la tragedia sucedida durante el fin de semana con el modelo 737 MAX 8 de la fabricante Boeing, en la que 157 personas perdieran la vida tras la caída de una aeronave de Ethiopian Airlines minutos después de que despegara del Aeropuerto Internacional Bole en la capital de Etiopía, las acciones de la armadora se vieron impactadas.
De acuerdo con un informe de Reuters, los papeles de la fabricante caían cerca de un 10 por ciento durante las primeras operaciones del lunes, luego de que algunas aerolíneas suspendieran los vuelos del modelo accidentado. Y es que el segundo accidente mortal en apenas cinco meses generó dudas tanto en los gobiernos, las firmas aéreas y los inversionistas.
A pesar del fuerte descenso en el precio de sus acciones, con el paso de las horas ha mejorado el estatus de los títulos de la firma, luego de que otras empresas de aviación como Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas, entre otras, indicaran que mantendrán en operaciones sus modelos 737 MAX 8.
Lamentamos profundamente lo ocurrido con el vuelo ET302 de Ethiopian Airlines y nos solidarizamos con familiares y amigos de las víctimas, así como con la aerolínea. Informamos sobre nuestros aviones B737 MAX 8 en la siguiente liga: https://t.co/mN2yvEsSdq
— Aeroméxico (@Aeromexico) 11 de marzo de 2019
De igual forma se dio a conocer que este comportamiento bursátil frenó una escalada en la que su valor se triplicó en poco más de tres años hasta un récord de 446 dólares logrado apenas la semana pasada.
Según la propia armadora de aviones, los pedidos de la familia 737 durante 2018 se colocaron en 837, cantidad menor a lo presentado en años anteriores, por lo que este nuevo accidente pone en tela de juicio las adquisiciones de estos modelos por parte de las aerolíneas así como del mantenimiento de las mismas.
Si bien China se adelantó al suspender los vuelos de cien Boeing 737 MAX 8 con operadores locales, ya que la investigación sobre el hecho del fin de semana apenas está en su fase inicial, generó tensión en los inversionistas puesto que el regulador chino señaló que contactaría a su par en Estados Unidos así como a Boeing para retomar las operaciones una vez que les garanticen la seguridad.
Aun cuando la caja negra del vuelo de Ethiopian Airlines ya fue encontrado, todavía es muy pronto para sacar conclusiones, desde Morgan Stanley se ha indicado que por lo mismo se prevé una mayor volatilidad en las acciones conforme se vaya esclareciendo el siniestro, puesto que puede haber inquietud sobre problemas de seguridad, producción, suspensión de vuelos, costos, lo cual deberá ser manejable en el largo plazo.
Pero también vale la pena mencionar que, en caso de que la investigación arroje problemas de origen en la fabricación de las aeronaves, Boeing se estaría enfrentando a una crisis de marca.