A principios de septiembre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos actualizó una lista negra de personas con supuestos nexos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, en la que apareció el defensa Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.
A partir de ese momento, a los personajes involucrados se les prohibió la entrada a Estados Unidos, así como la cancelación del visado, en caso de existir, además de que se congelaron las cuentas bancarias, al igual que a los ciudadanos y empresarios norteamericanos se les indicó que no podían tener negociación alguna con los individuos.
Debido a ello, el central mexicano desvió su atención de las canchas a los juzgados para aclarar su situación legal; dentro de las acusaciones a su persona, estaba el supuesto uso de una clínica y fundación a nombre del jugador para el lavado de dinero. Por tal motivo, Márquez ofrecería una conferencia de prensa en la que daba aviso de sus futuras acciones.
Al tiempo que dos marcas patrocinadores del defensor mexicano, Nike y Gillete anunciaron el fin de sus relación laboral con el futbolista. Con el pasar de los días la situación se aclaraba a su favor; días después se anunció que Rafa regresaba a las canchas, para después darse a conocer que una de sus cuentas bancarias sería descongelada.
Tras más de dos meses y medio, a principios de la semana, diversos reportes de prensa informaron la activación de dos cuentas bancarias, debido a que un juez concedió la suspensión definitiva de las mismas, las cuales pueden ser descogeladas.
Por lo que este miércoles Rafael Márquez podría regresar al terreno de juego, según el portal MedioTiempo.com, fuentes cercanas indicaron que la dirección técnica del Atlas lo tiene contemplado para que aparezca en el banquillo del partido de Copa MX hoy por la noche frente al Guadalajara, por los octavos de final de la competencia.
De este modo, se infiere, que el capitán de la Selección Mexicana habría obtenido el permiso de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) para que pueda disputar partidos con el conjunto rojinegro, con lo que se recuperaría la imagen y reputación del defensor mexicano.