-
En México, la industria de los tacos es un motor importante para la economía, generando más de 80 mil empleos directos.
-
En el país se consume aproximadamente 22,3 millones de toneladas anuales de tacos.
-
El precio del taco puede variar en el país.
Cada vez son más las historias en redes sociales que dejan en evidencia algunas situaciones que se registran en algunos locales en el país. Es el caso de un video viral en TikTok, que muestra cómo se comieron 10 tacos en la feria de Durango y el local le quería cobrar dos mil 300 pesos mexicanos, tras “equivocarse”.
Los tacos es uno de los alimentos más consumidos en México, y por esos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registra que en el país hay 122 mil 757 taquerías y tortillerías registradas.
Bajo ese dato, el costo de este alimento puede variar dependiendo el establecimiento en el que se encuentre, por lo que los tacos en un restaurante o en un mercado callejero pueden variar de precio dependiendo de la calidad de los ingredientes y la ubicación.
Para este 2023, de acuerdo a declaraciones en medio locales de la taquería El Califa, y los estudios de mercado más recientes, arrojaron que el costo de los tacos subió hasta 12 por ciento en el último año.
Y de acuerdo a varios estudios de mercado reciente un taco de Bistec, suadero, pastor y longaniza puede costar en un puesto ambulante entre 20 a 25 pesos mexicanos. Mientras que el mismo alimento en un restaurante o franquicia puede tener el costo de 35 a 49 pesos mexicanos.
Se comen 10 tacos en la feria y pagan más de 2 mil 300 pesos
Como ya se ha dado a conocer en otros casos virales en redes sociales, una comensal puso en evidencia a un local de tacos en la feria de Durango, donde según la misma la quiso “estafar” al cobrarle una cuenta muy alta por solo consumir 10 tacos.
Fue a través de un video en su cuenta en TikTok, que la usuaria @gagzp15 alertó a sus seguidores de TikTok sobre la mala experiencia que vivió en dicho establecimiento.
La queja, que se convirtió en una denuncia común entre los comensales, se dio a conocer con la descripción “hagan sus cuentas siempre antes de pagar”.
De acuerdo con el video publicado, la comensal asegura que el local le realizó un cálculo incorrecto al momento de sumar el total de los alimentos y bebidas consumidas, razón por la que los acusó de “estafadores”, ya que la cuenta era muy alta.
@gagzp15 Respuesta a @Rosa Ambrocio690 busos caperuzos, lean bien antes de opinar jajajajajajajaja #feriadedurango #estadadores ♬ sonido original – gagzp15
En el video se puede ver la cuenta que el establecimiento le dio a los comensales, y donde asegura la mujer que le quería cobrar 700 pesos mexicanos de más, incluyendo el cargo del 10 por ciento de la propina, hecho que es considerado ilegal por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo a la cuenta que se ve en el video, el local le cobró por ocho órdenes de tacos de pastor, 680 pesos, más un taco de carne asada en 120 pesos, uno de arrachera, 295 pesos, cinco refrescos en 225 pesos, además de tres aguas en 255 pesos. Para dar un total de 2 mil 392 pesos mexicanos.
Según lo relatado por la usuaria, antes de ingresar al lugar les ofrecieron en “75 pesos la orden de tacos”. Por 10 pesos más, la tortilla sería más grande.
@gagzp15 Agan sus cuentas siempre antes de pagar?? #feriadedurango #estafadore #durango #tacosdepastor #ferianacionaldurango2023 ♬ Qué es eso – primevideomx
Luego de ver la cuenta, reclamaron que estaba mal la operación, ya que la cuenta sería de mil 575 pesos.
“Salió la supuesta dueña de ahí y dijo que los iba a correr, alguien que nadie cree porque sabemos de antemano que son de lo mismo todos y a eso se dedican. Nos fregaron con la propina del 10%, recomendación, hagan su cuenta antes de pagar”, explicó en su video.
“Hay que fijarse en los precios antes y no pagues la cuenta, llama a la autoridad competente, pide que llamen a profeco y la propina no es a huevo”, agregan.
Vale la pena mencionar, que el Programa de Verificación y Vigilancia de la Profeco se encuentra vigente en restaurantes con el objetivo de monitorear abusos contra los clientes y dar seguimiento a las denuncias que se presentan contra proveedores de servicios.
Y de acuerdo con la ley, los restaurantes están obligados a exhibir la carta o menú con los precios de sus productos, incluyendo impuestos, a la entrada de los establecimientos para no engañar al cliente.
Ahora lee:
TRIVIA: Participa y gana con Play Doh en este Back To School 2023