- El Oktoberfest es una de las fiestas que mayor número de turistas atrae a Alemania al rededor del mundo.
- La medida se toma previo al inicio de la organización de las festividades para evitar mayores pérdidas.
- Es el segundo año consecutivo que el festival se cancela debido a la condición sanitaria que impera.
Una de las fiestas más emblemáticas de Alemania es el Oktoberfest, el festival con base en cerveza donde durante una semana se organizan fiestas temáticas de la cultura alemana y de la popular bebida alcohólica. Evento que tiene gran trascendencia a nivel mundial y que incluso en México se celebra sin llegar a lo suntuoso de los festivales Bávaros. Durante 2020 y en medio del confinamiento, Múnich, sitio donde se organiza el principal evento entre septiembre y octubre, suspendió todo lo relacionado con el Oktoberfest, una historia que sin saberlo, se repetirá este año.
Por segundo año consecutivo toda la organización entorno a las fiestas de octubre para las cerveza no verán la luz, lo anterior se debe a que Alemania se encuentra en cuarentena y con medidas como toque de queda a partir de ciertas horas y sobre todo con la prohibición de realizar eventos masivo debido a que persiste una taza de contagios más alta de lo que pueden sostener.
Para los alemanes cancelar este festival más allá de la imposibilidad del disfrute del evento en sí, pues al ser un festival de talla internacional, tiene un gran poder de convocatoria para el turismo internacional al mismo tiempo que es uno de los principales escaparates para la industria cervecera de aquel país. De hecho, según datos de Statista, sólo en 2019 esta festividad estuvo marcada por 7.3 millones de litros de cerveza
Oktoberfest: Turismo y ventas que no llegarán a Baviera
Los funcionarios bávaros cancelaron el lunes las festividades del Oktoberfest por segundo año consecutivo debido a las preocupaciones sobre la propagación del COVID-19, argumentando que resulta demasiado riesgoso organizar la celebración, que atrae visitantes de todo el mundo, durante la pandemia.
El gobernador de Baviera, Markus Soeder, dijo que con “gran pesar” decidieron suspender el festival de cerveza conocido a nivel mundial, pero que con las cifras de coronavirus aún obstinadamente altas y los hospitales alemanes lidiando con la crisis sanitaria tuvieron que hacerlo.
Alemania se encuentra en cuarentena debido al coronavirus, incluyendo la prohibición de grandes reuniones, con una tasa de infección de 146.9 nuevos casos semanales por cada 100 mil habitantes.
Bavaria está ligeramente por debajo del promedio nacional con 145.4 nuevas infecciones semanales por cada 100 mil habitantes, según el centro de control de enfermedades del país, el Instituto Robert Koch.
El Oktoberfest generalmente atrae a unos 6 millones de visitantes de todo el mundo y este año estaba programado del 18 de septiembre al 3 de octubre.
Una ‘reducida’ luz de esperanza
Después de que el Oktoberfest se canceló el año pasado, alrededor de 50 de las cervecerías y otros establecimientos de la ciudad del sur de Alemania organizaron fiestas más pequeñas bajo estrictas pautas por el coronavirus. El alcalde Dieter Reiter dijo que la esperanza era poder tener nuevamente jardines de cerveza al aire libre y patios abiertos bajo ciertas restricciones.
Por más difícil que haya sido la decisión de cancelar el Oktoberfest, habría sido peor si la ciudad hubiera esperado demasiado y tuviera que cancelarlo cuando los preparativos ya estaban en marcha, dijo.
“El Oktoberfest se celebrará de nuevo y volverá a ser grande”, prometió el alcalde.
Ahora lee: