-
Se estima que Google, junto con Facebook, abarcan el 60 por ciento de los ingresos publicitarios del entorno digital a escala global
-
Esto significa que el 40 por ciento restante se debe disputar entre todas las compañías restantes, incluyendo los medios de noticias
-
La industria de la información ha reclamado que su contenido se usa, sin permiso ni remuneración, para potenciar los negocios de estas Big Tech
Una de las principales quejas en contra de las grandes tecnológicas que funcionan como una agregadora de contenido es que se benefician, gratis, del trabajo de otros agentes. Este reto se puede ver claramente en la relación entre Google y algunos medios de noticias. Aunque la tecnológica ha trabajado arduamente para generar una relación mutuamente benéfica, muchos de estos negocios creen que les ha robado ingresos publicitarios. Y las fricciones continúan.
Dentro de Francia, es posible que se esté cocinando un cambio significativo a la forma en la que Google interactúa con los medios a escala internacional. De acuerdo con Reuters, la compañía acaba de cerrar un acuerdo de copyright con seis de los mayores negocios de la información en el país europeo. Entre ellos, Le Monde y Le Figaro. La subsidiaria de Alphabet explicó en su blog oficial que es parte de un proceso más grande y que llegarán a acuerdos con otros agentes.
Como parte de las negociaciones, que deberían quedar finalizadas por completo para final de año, Google quiere también llegar a acuerdos con otro periódicos y revistas impresas. No solo se incluirán agentes de cobertura nacional, sino también redacciones locales. Según Reuters, el trato parte de una decisión de las cortes de Francia emitida el mes pasado. Entonces, le obligaron a la tecnológica a pagar a estas marcas por los contenidos que retoma de sus sitios.
¿Se vienen cambios a Google News fuera de Francia?
Como ya se dijo, la subsidiaria de Alphabet ha trabajado arduamente para crear una relación mutuamente benéfica con los medios de noticias. Ayer mismo, la marca compartió una nueva fase de su Google News Initiative (GNI), Conversationes. El objetivo de esta serie de cápsulas es revelar al mundo los éxitos de su cooperación con muchas redacciones en todo el mundo. Sin embargo, por las negociaciones en Francia, es evidente que no todos están satisfechos.
Notas relacionadas
- Este es el dominio que tienen Google en el terreno de los buscadores
- Estas palabras clave arruinarán por completo tu estrategia SEO por culpa de Google
- Google Fotos ilimitado ya no será gratis, pondrá límite de almacenamiento
Tampoco es algo único al país europeo. News Media Alliance señala que, en otras ocasiones, Google ha señalado que la mayor parte de los ingresos publicitarios los conservan medios y publishers. Pero el sitio reafirma que no solo la dominancia de esta tecnológica y de Facebook tiende a favorecer a las Big Tech en el largo plazo. Además, en el gran esquema de las cosas, siguen conservando la amplia mayoría de los ingresos que se generan dentro de ese mercado.
¿Sería posible que estos tratos en Francia podrían lentamente “contagiarse” al resto del mundo? No es descabellado. Como apunta Poynter, ya antes Google, a través de GNI, se ha comprometido a invertir mucho dinero a apoyar a las redacciones de noticias. Pero es claro que esta solución no fue suficiente para las autoridades y los medios. Si, después de unos meses, las negociaciones de copyright resultan efectivas, otras regiones podrían impulsarlas.
Otras veces que le han hecho a la tecnológica pagar
Francia tampoco es la única que, tras amplias deliberaciones en cortes, ha forzado a que Google remunere económicamente a redacciones de todo el mundo. En Australia, una nueva regulación forzó a esta tecnológica, y a Facebook, a pagar por los contenidos que aparecen en sus respectivos sitios. La idea de la regulación es no solo compensar los ingresos perdidos de las plataformas de noticias. Aparte pretende “emparejar el terreno de juego” dentro del sector.
Proactivamente Google también ha ejecutado algunos proyectos de remuneración directa a algunos medios de noticias. En junio, anunció que empezaría a pagar a medios en Australia, Alemania y Brasil por su contenido en un esfuerzo por apoyar el “periodismo de calidad”. La idea también era ir expandiendo, en el corto y mediano plazo, el programa a más países del mundo. Sin embargo, es incierto que estas propuestas basten para eliminar las fricciones.