Hace un par de años, comenzó en una transformación en los hábitos de consumo en Estados Unidos gracias al crecimiento del comercio electrónico. Ahora, cada vez más personas hacen sus compras a través de servicios en línea y las visitas a las tiendas físicas cayeron de forma considerable.
La gran cantidad de personas que dejó de ir a las tiendas y centros comerciales provocó el cierre de cientos de establecimientos.
J.C. Penney cerró más de 140 tiendas, Sears más de 40, K-Mart más de 100 y Macy’s otro centenar. Cadenas de establecimientos de ropa también han sufrido, American Apparel prácticamente desapareció, Aéropostale cerró más de cien tiendas y la lista sigue.
Esto también impacto a cadenas históricas como las tiendas de juguetes Toys R Us, que se declararon en quiebra y cerró debido a que además de que las compras se hacen en línea en Amazon o Walmart, se incrementó el número de niños y niñas que reciben tableta y teléfonos en lugar de juguetes.
Pero el fenómeno de consumo podría haber llegado a su fin, al menos es lo que cree la firma de analistas Evercore ISI, que publicó un documento diciendo a los inversionistas que es buena idea comprar acciones de Macy’s.
Según datos de CNBC, Evercore ISI señala que las marcas del “viejo mundo del retail” están encontrando la forma de manejar su inventario y comercializarlo al consumidor en la era digital”.
La compañía agregó que hay una creencia de que el mercado está casado con la narrativa sensacionalista del apocalipsis del retail, que asume que Amazon y otros disyuntores digitales seguirán imbatibles, pero que no están de acuerdo con ese punto de vista.
La postura de la firma es optimista pero en la realidad las grandes cadenas siguen anunciando cierres de tiendas, algo que no se ha desacelerado.