Internacional.- Las compañĂas telefĂłnicas brasileñas están estableciendo un lĂmite a la cantidad de datos para sus planes de acceso fijo a Internet. Ahora dan un mĂnimo y, si el usuario se excede, cobran recargos.
Con el aval de Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), las compañĂas telefĂłnicas de Brasil están estableciendo un lĂmite en la cantidad de datos al que pueden acceder sus clientes sin pagar recargos. Entregan un consumo base y, a partir de allĂ, cobran fuertes recargos en la tarifa o reducen drásticamente la velocidad de conexiĂłn.
En la práctica, el cambio es un fuerte incremento en los precios de la “banda ancha” para los usuarios que utilizan con frecuencia Internet, tanto por cuestiones laborales, como para entretenimiento. En este Ăşltimo caso, Netflix y otras formas de streaming se verĂan con algunas limitaciones (mayores costos para los usuarios).
Estategia de comunicaciĂłn
La novedad no llega a los clientes como un “problema”, sino que, estratégicamente, está siendo planteada como un “ahorro” o “ventaja” para quienes utilicen escasamente su conexión de Internet, ya que: “si utilizas poco Internet, pagarás menos”.
Otra de las estrategias de venta para usuarios nuevos es que se ofrecen como “una extensiĂłn” de un plan de acceso mĂłvil a datos de Internet, que siempre tienen lĂmites de tráfico.
LĂmites
Según se dio a conocer, la cifra mensual de consumo admitida en los nuevos contratos será entre 10 y 500 GB, según el precio que se abone y la telco en cuestión. A partir de que se supera ese máximo “libre”, la conexión se bloquea o se baja la velocidad de acceso contratada (de 200 a 25 Mbps).
Para conseguir más “datos” (volver a la velocidad convenida por contrato), hay que pagar un adicional. SegĂşn los medios, la medida rige por ahora para los nuevos contratos, ya que los ya firmados, seguirĂan sin modificaciones.
SegĂşn publica Telaviva, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones considera que la medida “traerá ventajas para quienes utilizan poco Internet, pero venĂan pagando lo mismo que los usuarios intensivos”. La medida afecta a usuarios nuevos de TelefĂłnica, Oi, Net y, seguramente a GVT, cuando la adquiera TelefĂłnica, algo que ya está acordado.
Si bien no son muchos los paĂses de LatinoamĂ©rica que tienen este sistema, el desembarco de los lĂmites de datos en Brasil, muy probablemente, se replique en el resto.