-
En el 2021, Estados Unidos es el primer país en el mundo donde se celebra y gasta el 14 de febrero.
-
En Filipinas es el país donde menos se gasta por San Valentín.
-
En el 2022, el 46 por ciento de los mexicanos que festejaron el 14 de febrero.
Año tras año, las marcas apuestan al marketing estacional para destacar sus nombres y productos ante los millones de consumidores que existen a nivel global. Una de estas marcas es Walmart, que en cada festividad siempre ha realizado estrategias para destacar ante el mercado, como está llamando la atención por un peculiar oso de peluche de “ruptura”, que está vendiendo en sus establecimientos en Estados Unidos, antes de San Valentín.
Sin duda alguna el 14 de febrero es una fecha que muchos esperan año tras año, en especial para las personas que están enamoradas y quieren celebrar el amor. Ante eso, esta fecha es muy importante para el sector del marketing, en especial para las marcas que buscan la manera de llevar nuevos productos especiales para festejar.
Es normal ver que a finales del mes de enero, ya las tiendas se llenan de corazones y mensajes de amor; así como promocionan más los productos como cajas de bombones hasta cualquier cosa que se pueda regalar como un acto de enamoramiento. Donde, según las estadísticas, cada año se intercambian 180 millones de tarjetas y 190 millones de rosas durante el día, que son dos de los regalos más habituales durante la jornada.
De acuerdo a las estadísticas de la National Retail Federation, el 53,2 por ciento de los consumidores globales compra dulces (bombones, caramelos, etc) para la jornada, un 21,1 por ciento apuesta por joyería, un 37,8 por flores y un 35,1 por planes especiales fuera de casa, como cenas románticas o una escapada al cine.
En México estos datos se ven reflejados en regalos y diversas actividades. Según cifras del 2022 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 46 por ciento de los mexicanos que festeja el 14 de febrero destina entre 900 y mil 500 pesos mexicanos en ropa, comida, dulces, flores, chocolates, perfumes, entre otros.
El “oso de ruptura” de Walmart
Nuevamente, Walmart quiere destacar entre los consumidores, por lo que se ha viralizado al ofrecer un peculiar regalo para San Valentín o para antes de la fecha.
El minorista más grande de Estados Unidos y México está vendiendo un osito de peluche con un corazón roto que dice “AMOR” y con una camiseta que dice: “¡Adiós!”.
La promoción la ha realizado en un tuit en su cuenta en Twitter, donde los millones de seguidores y consumidores comentaron el ingenioso y creativo regalo que la firma se encuentra promocionando.
It is cuter than a breakup text ??? https://t.co/pBPXl9NJ15 pic.twitter.com/xnVbOzh2sl
— Walmart (@Walmart) February 2, 2023
Asimismo, y de acuerdo a las especificaciones de la marca en su sitio web, el oso de peluche baila con la icónica canción “Bye Bye Bye” de la agrupación de los 90` *NSYNC.
“¡A tu persona especial le encantará este gnomo festivo que está vestido con su mejor atuendo del Día de San Valentín!”, dice la descripción del artículo.
“¡Este oso está listo para desearle a alguien especial un feliz día de San Valentín! Este divertido oso animado será el éxito de la fiesta del Día de San Valentín y es un gran regalo para tus seres queridos de todas las edades”, dice la compañía en su tienda de comercio electrónico.
@ayyitsalyssaI FEEL VIOLATED
El divertido oso tiene un precio de 16.98 dólares (alrededor de 322 pesos mexicanos) y hasta el momento la oferta solo se mantiene en sus establecimientos en Estados Unidos.
Tras su promoción en redes, los seguidores de la marca aplaudieron por tan creativo producto que podrá salvar a más de uno de una relación fallida. Pero también muchos internautas criticaron al producto, considerándolo “salvaje” o hasta “ofensivo”.
“Si estás rompiendo con alguien, ¿por qué le das un oso o algo así?”, se lee en uno de los comentarios en Twitter.
“Walmart, no eres gracioso”, comentó alguien en la misma publicación.
“Para demostrar que no eres cruel cuando le rompes el corazón a alguien”, escribió un usuario.
“Honestamente, si me dieran esto, me dolería más que un mensaje de texto”, dijo una persona.
“Romper con Walmart por mensaje de texto”, bromeó otro.
“Le dije a mi esposo que quería uno a pesar de que no estamos rompiendo porque es así de divertido”, escribió otra internauta.
Sin duda alguna, muchas veces los productos que las marcas venden no son bien recibidos, por una parte, de los consumidores, como ejemplo la polémica del ‘niño mono’ de H&M. En el 2018, la firma de ropa causó polémica por una campaña donde sale un niño de 5 años, luciendo una sudadera en la que se leía “el mono más guay de la jungla”.
Tras esa campaña, los internautas criticaron a la marca y dijeron que era racista por usar como modelo a un niño afrodescendiente, por lo que la marca textil se vio obligada a retirar la campaña y ofrecer una disculpa.
Y es así, como lo que para los estrategas de las marcas parece divertido y único, al presentarlo a los consumidores el producto puede ser bien recibido o criticado y cancelado.
Ahora lee:
De los creadores de Mario Kart, Hot Wheels apuesta al universo gamer
Ricardo Salinas incentiva a sus empleados al regalar boletos para SuJu