El éxito de Pokémon Go a nivel global es muy evidente, ha provocado la euforia de millones de usuarios fans de la franquicia y motivado que un gran número de marcas aprovechen la tendencia al implementar diversas acciones de marketing.
Una de las compañías que habían resultado más beneficiadas por el videojuego móvil fue Nintendo, que tras el lanzamiento impulsó a la compañía japonesa en los mercados bursátiles. El valor de la marca incrementó su valor en la bolsa hasta los 7.1 mil millones de dólares, según especialistas el impacto llevó a una revaluación del 60 por ciento desde el lanzamiento del juego.
Sin embargo, el pasado viernes, tras el cierre de los mercados bursátiles, la casa de Mario Bros. reconoció que el impacto que tendrá Pokémon Go en las ganancias de la compañía será limitado, esto debido a que recibe la concesión de licencias y las cuotas por parte del desarrollador del juego, Niantic Inc.
Esta declaración ya le pasó factura, pues en la apertura de este lunes de la Bolsa de Tokyo, las acciones de Nintendo cayeron hasta un 18 por ciento, lo que supone su mayor caída desde 1990, según reportes de medios especializados.
Y, es que pese a que diversos medios daban como un hecho que Nintendo estaba detrás del desarrollo de Pokémon Go o era de los más beneficiados, pero varios analistas han recordado en reiteradas ocasiones que no es la desarrolladora, sino que el autor detrás de esta bomba mercadológica es Niantic.
Los que resultan beneficiados con la app son varias compañías además de la autora. De acuerdo con Needham, Nintendo recibe alrededor del 10 por ciento de estas percepciones, mientras otras compañías que reciben parte de las ganancias son The Pokémon Company, Game Freak, y Apple.