Con un enfoque en fomentar la creatividad y la innovación entre los estudiantes y recién graduados de ingeniería, diseño industrial y diseño de producto, el premio invita a los participantes a diseñar productos que aborden desafíos globales, tales como el diagnóstico de enfermedades, las catástrofes naturales, y más.
Este año, la ventana de inscripción para el Premio James Dyson se extiende desde el 6 de marzo hasta el 17 de julio, ofreciendo a los innovadores la oportunidad de presentar sus invenciones. A nivel nacional, los ganadores pueden recibir hasta 109,000 pesos mexicanos, mientras que a nivel internacional, el premio asciende hasta 654,000 pesos mexicanos. A lo largo de los años, el Premio James Dyson ha apoyado a más de 400 jóvenes inventores de todo el mundo, con muchos de los proyectos ganadores logrando comercializarse exitosamente.
En 2023, el ganador de México fue LEKA, una prueba biodegradable y no invasiva para la detección de la cisticercosis, destacando la importancia de abordar enfermedades desatendidas a través de soluciones innovadoras. Este tipo de proyectos subraya el compromiso del premio con las soluciones médicas y medioambientales que tienen el potencial de cambiar vidas.
El proceso de selección del Premio James Dyson es riguroso, con un jurado compuesto por jueces externos y un ingeniero de Dyson evaluando las candidaturas a nivel nacional, para luego dar paso a la selección de los 20 mejores proyectos a nivel internacional. Finalmente, Sir James Dyson personalmente elige a los ganadores internacionales.
Los participantes interesados deben inscribirse a través de un formulario de solicitud en línea, detallando su invento, cómo funciona y el proceso de desarrollo detrás de este. Las propuestas más prometedoras son aquellas que no solo resuelven un problema real de manera efectiva, sino que también demuestran un pensamiento de diseño cuidadoso y una iteración en el desarrollo del prototipo.
El Premio James Dyson se ha consolidado como una fuente de inspiración para la próxima generación de diseñadores e ingenieros, demostrando que incluso las “ideas equivocadas” pueden conducir a avances significativos en la solución de los problemas más apremiantes de nuestra era. Con el anuncio de los ganadores nacionales programado para el 11 de septiembre, seguido por los 20 finalistas mundiales el 16 de octubre y los ganadores mundiales el 13 de noviembre, la comunidad internacional espera con anticipación descubrir qué nuevas innovaciones surgirán este año para marcar una diferencia en el mundo.