Disney ha logrado ganarse el corazón de millones de personas gracias a sus series y películas sobre el Universo Cinematográfico de Marvel, sin embargo, para Scarlett Johansson la empresa habría incumplido con su contrato.
WSJ reportó que la actriz que le da vida a Black Widow tiene un nuevo enemigo: Walt Disney Co., por lo que decidió demandar a la empresa ante la Corte Superior de Los Ángeles, alegando que su contrato se rompió cuando Disney decidió estrenar su más reciente filme de manera simultánea en cines y streaming.
Johansson vs Disney
La actriz aseguró que dentro de su contrato se garantizó que el estreno de la nueva película de Black Widow sería exclusivo en cines, y que su salario se basaría en gran medida a las ganancias del filme en taquilla.
“Disney indujo intencionalmente a Marvel a quebrantar el acuerdo, sin justificación, para evitar que la Sra. Johansson se diera cuenta del beneficio total de su trato con Marvel”, dice la demanda.
Ante esto, John Berlinski, abogado que representa a Johansson, aseguró que este caso podría ser el comienzo de una decena de demandas futuras a las que se podría enfrentar Disney por los mismos motivos.
“Este seguramente no será el último caso en el que el talento de Hollywood se enfrente a Disney y deje en claro que, sea lo que sea que la compañía pretenda, tiene la obligación legal de cumplir con sus contratos”, señaló.
Un acuerdo ante preocupaciones
Cabe señalar que, según los representantes legales, desde 2019 la actriz externó sus preocupaciones sobre que la película terminara por ser estrenada en Disney Plus como parte de la estrategia del lanzamiento, por lo que se buscó que tanto Disney como Marvel garantizaran que este sería exclusivo de los cines.
Ante tal situación, los representantes de Johansson buscaron renegociar el contrato de la estrella. Es por ello que, como parte de la demanda, presentaron una prueba donde en un correo electrónico enviado en marzo de 2019 Dave Galluzzi, abogado de Marvel, aseguró que el lanzamiento sería de acuerdo con un modelo tradicional en cines.
“Entendemos que, si el plan cambia, tendríamos que discutir esto con usted y llegar a un acuerdo. Comprensión, ya que el trato se basa en una serie de bonificaciones de taquilla (muy grandes)”
Una caída muy abrupta
El estudio Walt Disney Co. reveló que durante el primer fin de semana de estreno, Black Widow logró recaudar cerca de 80 millones de dólares en cines de Estados Unidos y Canadá, así como 78 mdd más por el estreno en cines a nivel internacional.
Asimismo, se señaló que las rentas en el Premier Access de Disney+ generaron 60 millones de dólares más para así lograr los 215 millones de dólares en un solo fin de semana.
Sin embargo, tan solo una semana después, los ingresos en taquilla se desplomaron, por lo que inclusive la Asociación Nacional de Propietarios de Cines (NATO) expresó su molestia y culpó directamente a Disney Plus por ser la causa de que las audiencias ya no quisieran visitar las salas de cine.
De acuerdo con la información, Black Widow reportó una caída del 80 por ciento en la venta de boletos durante su segunda semana de estreno, lo que enardeció a la NATO.
“A pesar de las afirmaciones de que esta estrategia de lanzamiento improvisado en la era de la pandemia fue un éxito para Disney, el modelo de lanzamiento simultáneo demuestra que un estreno cinematográfico exclusivo significa más ingresos para todas las partes interesadas en cada ciclo de la vida de la película”, aseguró en un comunicado la Asociación.
Asimismo, la NATO culpó a las acciones de Disney de facilitar la piratería, pues las “copias digitales estuvieron disponibles a los pocos minutos de su lanzamiento en Disney Plus”.
Si bien, esto podría ser un problema no solo para este estreno, sino para futuros lanzamientos, pues son cada vez más las plataformas que buscan que las ventanas entre el mundo de streaming y las pantallas de cine sea más breve, a pesar de que las las cadenas de cine continúan abogando por su ventana de exclusividad.
La decisión de Johansson de demandar a Disney podría ser el inicio de una ola de demandas de otros colaboradores inconformes con las decisiones de la empresa sobre avanzar dentro de los estrenos simultáneos.