Internacional.- Es cierto que los números de la red social Twitter no son los más esperanzadores. Sin embargo, de allí a que cierre y deje a sus usuarios desamparados, hay una gran diferencia.
En la madrugada de este jueves 11 de agosto, un hashtag sorprendió a todos: #SaveTwitter. “¿Qué demonios es eso?”, se preguntaron todos al ver que la tendencia siguió siendo, varias horas después, lo más comentado en la red social.
Ocurrió en la noche europea del miércoles, cuando un fallo técnico provocó que, de forma temporal, los usuarios tuviesen “followers zero” y “follow zero”. Exacto: nada de nada. Como si hubieran regresado en el tiempo virtual hasta su “nacimiento” en Twitter.
A partir de allí, pánico en la red. Los tuiteros comenzaron a plantearse un posible cierre y a imaginar qué sería de su vida sin Twitter. Todo bajo el hashtag: #SaveTwitter.
¿Qué haremos los que no tenemos vida social si nos cierran Twitter? #savetwitter
— Excalibur (@solidedol) 11 de agosto de 2016
Yo que ya pensaba dormir me salen con esto –#savetwitter– pic.twitter.com/Iv4qMrfZdw
— x✗Ray✗x (@C_Rachel_L) 11 de agosto de 2016
Twitter es lo más cerca que podemos estar de los famosos que nos gustan. #savetwitter
— Aroa (@AroaS97) 11 de agosto de 2016
“twitter will shut down in 2017”#savetwitter
https://t.co/72rckEp9cH— e (@wthgiIinsky) 11 de agosto de 2016
Confirmado, Twitter esta secuestrado y está pidiendo ayuda#savetwitter pic.twitter.com/YDC2ltQFtR
— Diana (@ZIAMEXPLIClT) 11 de agosto de 2016
0 tweets
0 siguiendo
0 seguidores
Casi muero… #SaveTwitter— CeCi. #Tomorrowland (@CeciiiLazarte) 11 de agosto de 2016
Sigue sin despegar
En febrero de 2016, sucedió algo similar: el hashtag #RIPTwitter tuvo más de 770 mil tweets y se convirtió en trending topic a nivel mundial con quejas en prácticamente todos los idiomas. E ese momento, fue por el rumor de que Twitter cambiaría su algoritmo para dejar de mostrar los tuits por orden cronológico, para hacerlo por “relevancia”, como ocurre en Facebook.
Más allá del problema técnico y puntual en la red, los números de Twitter no mejoran. Si bien no decae el número de usuarios, está amesetado su desarrollo y otras propuestas (como Snapchat) lo están superando día a día.
Este panorama se da justo a un año del regreso a la compañía de uno de sus cofundadores, Jack Dorsey. El ejecutivo volvió con la clara intensión de recuperar el crecimiento de la empresa, pero hasta ahora, no lo ha logrado. Luego de estos 12 meses, según Statista, el número de usuarios apenas creció 3 por ciento, a 310 millones en el primer trimestre de 2016. En paralelo, las acciones caen desde hace 5 años sin recuperaciones significativas.
Además, Facebook y Snapchat ganan protagonismo en la transmisión de contenidos en vivo, uno de los fuertes de Twitter.
Sigue a @PabloPetovel