Pese a que la publicidad se puede hacer presente en distintos canales de comunicación, existen aquellos que son idóneos para la marca, esto con base en el producto que se comercializa y en el target de cada compañía, un ejemplo de ello son los digitales.
El volumen de mensajes publicitarios a los que el consumidor está expuesto supone una disminución de su atención a cada uno de ellos sin importar el canal en donde se hagan presentes, ya que de acuerdo con el estudio “How Clutter Affects Advertising Effectiveness” de Peter Hammer, el público recuerda una mayor proporción de publicidad cuando ven o escuchan menos anuncios.
Por su parte, información de Millward Brown digital señala en cuál canal cuenta con mayor cantidad de mensajes publicitarios, esto con base en consumidores que tienen de 18 a 34 años de edad y de 35 a 54 años, donde en ambos casos el medio que obtiene la mayoría de las señalizaciones son los teléfonos inteligentes con un 48 y un 43 por ciento de forma correspondiente.
En cuanto al segmento que cuenta con 18 a 34 años, se revela que el segundo medio son las tabletas electrónicas al contar con el 36 por ciento de las señalizaciones y con un 33 por ciento las computadoras fijas. Posterior, en cuento al segundo grupo analizado se señala que el 32 por ciento lo obtienen las computadoras fijas y el 25 por ciento las tablets.
Y al considerar que la saturación de información propicia una menor atención por parte del consumidor, es importante que las firmas coloquen sus mensajes con base en estudios que les aseguren que su mensaje será tomado en cuenta, lo cual se puede llevar a cabo con base en herramientas como big data o el estudio de mercados. Es vital lograr un equilibrio entre publicidad y contenidos.