El presidente y director ejecutivo Carabao Group, Sathien Setthasit, se convirtió en uno de los nuevos multimillonarios globales después de que las acciones de su compañía subieran un 38 por ciento este año y elevaran su patrimonio neto a US$ 1.100 millones, según Bloomberg.
El crecimiento de Carabao Energy Drink se explica, entre otras causas, por su reciente desembarco en China, mercado en el que pretende quitarle espacio a Red Bull, a quien ya derrotó en su cuna, Tailandia.
“China es un gran mercado”, dijo Sathien en un discurso en la bolsa de valores de Tailandia el 19 de septiembre. “Es una oportunidad importante que debemos aprovechar”. No será fácil, Red Bull capturó en China el 80 por ciento de las ventas de bebidas energéticas en 2016, según datos de Euromonitor International.
El consumo mundial de bebidas energéticas está en auge y ha generado una verdadera “cosecha de multimillonarios” a pesar de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud que ve al producto como un problema para los jóvenes. Ya son 12 los multimillonarios relacionados con Red Bull, incluido el gurú de marketing austríaco Dietrich Mateschitz, y los 11 herederos tailandeses de su difunto compañero y cofundador de la marca, Chaleo Yoovidhya.
Yoovidhya logró con Red Bull una fortuna de US$ 22.000 millones. Su mezcla de cafeína, azúcar y el aminoácido llamado taurina ubicó a su familia como la cuarta más rica de Tailandia. Esa fórmula y la campaña de marketing más fenomenal de fines del siglo pasado, la hizo famosa en casi todo el mundo.
Volviendo a Carabao, conocida por su logo con un “búfalo de pantano o carabao”, sus ventas en China ya representan el 16 por ciento de las totales, superando a Camboya como su principal mercado fuera de Tailandia. “Sathien ve un lugar para colarse en China porque en Red Bull hay una disputa legal entre los dueños tailandeses y un magnate de origen chino que tenía un acuerdo de fabricación y distribución que ya expiró”, dice Bloomberg.
En un reciente discurso publicado en el sitio web de la bolsa tailandesa, Sathien dijo que le llevó solo tres años “vencer a Red Bull en Tailandia”.
La más importante acción de marketing de Carabao ha sido el acuerdo al que llegó en noviembre pasado con la Football League de UK para patrocinar la Copa de la Liga inglesa durante las próximas tres temporadas. Hasta 2020, el torneo será conocido como la Carabao Cup.