-
Tras la renuncia de Tatiana Clouthier como secretaria de economía, será Raquel Buenrostro, actual directora del SAT quien la sustituirá.
-
Previo al anuncio, AMLO anunció que el impacto inflacionario “ya llegó a su tope” y prevé que no habrá mayor crecimiento a partir de hoy.
-
Como nuevo titular del SAT, el cual posiblemente sea anunciado este lunes, se perfilarían nombres como el de Antonio Martínez Dagnino.
El Presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció en la conferencia de prensa “La Mañanera” que Raque Buenrostro, actual dirigente del SAT, será la nueva secretaria de economía, esto luego de la “polémica” salida de Tatiana Clouthier de las filas de la 4T, previo a la resolución del conflicto trilateral del T-MEC. El Ejecutivo hizo este anuncio a sólo un día de que la exfuncionaria presentara su renuncia.
“Ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro secretaria de economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT, quien ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación”.
Del SAT a Economía, quién es Raquel Buenrostro, sustituta de Tatiana Cloutier
El día de hoy, 7 de octubre, AMLO señaló que la actual directora del SAT sería la encargada de llevar las riendas de la secretaría de economía. En el marco de la discusión inflacionaria, el Presidente comentó que “se detuvo la inflación”. Según lo que mencionó, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía compartió que “ya no hay mayor crecimiento inflacionario”.
Esta noticia se da a conocer precisamente a un mes de las resoluciones en el marco del T-MEC. En el anuncio, destacó que tras ese pico, la inflación comenzará a descender.
Al mismo tiempo, presentó a la nueva titular de la Secretaría de Economía, Raque Buenrostro, señalando lo siguiente:
“Yo creo que lo que cuenta son los hechos y es una servidora pública ejemplar. Le tenemos toda la confianza y ella va a ser la próxima secretaria de economía. Ella es maestra en economía. Tiene licenciatura en matemáticas de la UNAM y maestría en economía en el Colegio de México. Se conoce porque ha estado aquí con nosotros en todo lo que tiene que ver con el SAT”.
La funcionaria, previo a su cargo en el SAT, también se desempeñó en la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Educación Pública, y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de haber trabajado como gerente de planeación y desarrollo en Petróleos Mexicanos (Pemex).
No obstante, tras su llegada a la Secretaría, se plantea la duda sobre quién se hará cargo de la dependencia de contribuyentes y entre los nombres que resuenan son el de Antonio Martínez Dagnino, quiene es actualmente Administrador General de Grandes Contribuyentes.
Y es que, precisamente fue hace un par de semanas cuando se encargó que entre 20 y 30 grandes contribuyentes han sido identificados como deudores fiscales por alrededor de 100 mil millones de pesos.
Por ello, algunos analistas estiman un cambio significativo en ambas dependencias: por un lado, en la Secretaría de Economía, tendría Raquel Buenrostro que hacer frente a este proceso de adecuación en torno al marco legal del T-MEC, y evitar lo que muchos perfilan como inevitable, que es la salida de México de este tratado.
Por el otro lado, la posible llegada de Dagnino como nuevo director del SAT pondría en predicamentos a las empresas con deudas fiscales, pues los cambios que se llegasen a implementar generarían cada vez más impacto para las empresas.
Ahora lee:
Restitución de Escuelas de Tiempo Completo, impacto en la educación
Salida de Tatiana Clouthier; implicaciones que generaría en T-MEC
Maico Pasquel; periodismo deportivo y las aproximaciones del crecimiento digital