A decir de lo publicado por diversos medios nacionales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó las cuentas bancarias, automóviles y marcas de ABC Aerolíneas (Interjet).
Esta aerolínea es propiedad de Grupo Coral, y se ha hecho acreedora a este proceso por el incumplimiento del pago de impuestos por 2 mil 947 millones de pesos.
A decir de documentos publicados por Forbes, Lourdes del Ángel Palacios, administradora Desconcentrada de Recaudación del SAT del Distrito Federal, fue quien solicitó 20 embargos encinta de ABC Aerolíneas por el presunto impago de impuestos sobre la renta retenido a sus trabajadores, el impuesto de valor agregado año como multas generadas en 2017, 2018 y 2019.
Al momento de la publicación de esta nota, el equipo de Merca2.0 intentó ponerse en contacto con el equipo de comunicación de Interjet, sin tener una respuesta inmediata al respecto.
Los antecedentes
Esta información se da a conocer luego de el pasado mes de abril, diversos medios de comunicación informaron que la casa de Miguel Alemán Magnani, responsable solidario de la marca Interjet, se encontraba embargada por el SAT. Esto, por la presunta insolvencia de la aerolínea. La propiedad de Polanco habría estado en esta situación desde el pasado viernes 17 de abril. Sin embargo, los sellos habrían estado ocultos por algunos letreros con información relacionada a la pandemia de COVID-19.
En aquel momento, la marca emitió un comunicado de prensa en el que intentaba aclarar la situación.
De manera puntual, el comunicado enviado a medios de comunicación se concentraba en cuatro puntos esenciales, mismos que de manera textual citan:
“Con relación a la información publicada en diversos medios sobre la colocación de sellos en las instalaciones de La Fundación Alemán por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se hacen los siguientes comentarios:
1.- Interjet, empresa que forma parte de Grupo Alemán, concretó un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para atender sus obligaciones hacendarias, sin que ello implique la condonación de impuestos.
2.- La colocación de estos sellos es un acto administrativo-precautorio que forma parte del proceso legal que paralelamente se sigue con las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
3.- El acuerdo con la autoridad tributaria ha permitido el cumplimento gradual de los compromisos pendientes de la compañía en materia fiscal por parte de Interjet.
4.- El proceso de finiquito de los pasivos de Interjet requiere la garantía de pago del adeudo pendiente a la fecha, mismo que se encuentra en trámite, razón por la cual se debe cumplir con el proceso que marca la ley. De eta forma, la colocación de los sellos de forma precautoria, forma parte de este proceso legal, con lo cual se garantiza el pago pendiente, se quita la preocupación natural de la autoridad y se respeta el estado de derecho que cumple cabalmente Grupo Alemán”.
La postura de la marca
Luego de que la información difundida por Forbes generara toda clase de comentarios, posturas e inquietudes entre los usuarios de la marca, Interjet emitió una postura que hizo llegar al equipo de Merca2.0.
En este documento se indica que la información publicada por Forbes es “un refrito informativo”, que ya habría sido publicado por el periodista que firma durante el mes de febrero cuando laboraba en el Sol de México.