-
La actualización del SAT se debe a que la inflación acumulada rebasó el 10 por ciento en 2022.
-
Algunos asalariados verán un pequeño extra en su nómina quincenal del próximo año.
-
Esta medida data desde 2024 con la reforma fiscal y no es la primera vez en ser aplicada.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció un nuevo ajuste en los impuestos retenidos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que los patrones deberán retener a los trabajadores en 2023.
Esto, de acuerdo con información oficial, por la alta inflación que se registro durante el año, lo que hará que algunos trabajadores reciban un extra en su recibo de nómina de la primera quincena de enero, pues asalariados pagarán menos impuestos.
Ahora hay una nueva actualización de las tarifas que sirven para calcular el ISR, como pasa cada año, sobre todo cuando está presente la inflación que obliga a empleadores y Gobierno a blindar el ingreso del alza de los precios generales.
Y es que la reforma fiscal de 2014 establece que, en caso de inflación acumulada por arriba del 10 por ciento, deberá actualizarse la tabla de tarifas desde el mes en que se hizo la última vez. No obstante, como en el ejercicio 2022 no hubo cambio, para el 2023 sí se tiene contemplada la modificación, la cual beneficiará a loa trabajadores con los ingresos más bajos.
Por ejemplo, un empleado que gana 8 mil pesos al mes y en 2022 le tocó pagar por ISR una cuota de 6.40 por ciento, si su ingreso es el mismo en 2023 con la actualización esta retención será reducida a 1.92 por ciento. Por el contrario, si un trabajador logró ingresos anuales por 4 millones de pesos este año, con una tasa de ISR del 35 por ciento, ahora los efectos de la inflación se la reducirán al 34 por ciento.
Esto refleja que, aunque en todos los casos se pagarán menos impuestos, el beneficio no se verá reflejado tan notoriamente si en el año hubo un incremento de salario.
La medida se aplicó por primera vez en 2017 cuando los niveles de inflación también se elevaron por encima del 10 por ciento, lo que dejó un precedente de acción que en esta ocasión se espera funcione como un saldo a favor en el trabajo de los mexicanos.
Ahora lee:
Crecen trámites del SAT vía “coyotes” digitales; Gobierno pone ojo en Facebook
Tiktoker prueba vestido negro para funeral y desata polémica
La Espiga de Insurgentes se despide y panadería desata nostalgia en redes