- Banco Santander adquiere el 99,8% de su filial Santander México en una oferta de compra.
- El banco español busca tener el control completo de sus filiales más importantes.
- El siguiente paso será sacar a Santander México de la Bolsa de México y de Wall Street.
Banco Santander alcanzó el 99,8 por ciento de la propiedad de su filial Santander México luego de una oferta de compra lanzada por el 3,76 por ciento que, hasta el mes pasado, no controlaba y que aún cotizaba en bolsa.
De esta forma, y de acuerdo con lo comunicado por el banco español en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la participación directa e indirecta de Banco Santander en su filial mexicana pasó del 96,2 por ciento al 99,8 por ciento.
El siguiente movimiento de la entidad será quitar a la filial mexicana de la Bolsa de México y de Wall Street.
A finales de 2021, Santander había alcanzado el 96,2 por ciento de su filial mexicana luego de concluir el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) que presentó y que había apuntado a recomprar acciones de minoritarios. En ese momento, invirtió 380 millones de dólares.
El movimiento financiero es parte de la estrategia de la entidad española de tomar el control pleno de sus filiales más relevantes.
A comienzos de 2022, hizo algo similar con su filial estadounidense, el Santander Consumer Finance.
En el texto presentado en la bolsa, el banco español dice que la operación “es consistente” con su estrategia de potenciar su presencia en “mercados en crecimiento” y expone “la confianza de Banco Santander en México y en Santander México”, como en la confianza en el crecimiento de este mercado en el largo plazo.
Además, aclara que el gasto en el capital del Grupo “no va a ser significativo”.
Santander compra la totalidad de su filial en México
El banco más importante de España y uno de los más grandes de Iberoamérica había fijado el precio de la oferta a los accionistas de Santander México en 24,50 pesos mexicanos (alrededor de 1,30 dólares) por cada papel de la serie-B en México y el equivalente en dólares de los Estados Unidos de 122,60 pesos por cada American Depositary Share (ADS) que cotizan en Wall Street.
De esta manera, la unidad quedó valorada en alrededor de 8.600 millones de dólares.
El Santander calcula pagar el precio de adquisición de las acciones de serie-B y los ADS este jueves 13 de abril.
Por otra parte, el banco con sede en España dijo que va a constituir un fideicomiso de recompra en la fecha de cancelación de las acciones serie-B y que los pocos dueños de acciones aún en circulación van a tener el derecho de venderlas al fideicomiso por el mismo valor en los siguientes seis meses.
En el mismo plazo, el Santander podrá deslistar las acciones de su unidad mexicana de la bolsa local y los ADS de Wall Street.
Ahora lee:
Santander rentará equipos de Apple e inaugura el renting tecnológico
Santander investiga la visita de un grupo de empleados a un club de “striptease”
Tasas más altas y más comisiones impulsan ganancias de los bancos en México