Internacional.- Uno de los bancos mÔs poderosos del mundo, Santander, le anunció a los sindicatos españoles que cerrarÔ el 13 por ciento de las sucursales en España. La medida afectarÔ a las oficinas de menor tamaño.
El Banco Santander, uno de los que mayor empleo genera en el sector a nivel mundial (según Statista, en 2014, llegó a 185.405 trabajadores repartidos por sus puntos de atención en todo el mundo), le dio a conocer a los sindicatos españoles que se desprenderÔ de empleados (se habla de cerca 3 mil, pero no es oficial) y cerrarÔ entre 400 y 450 oficinas en España.
āEl banco que preside Ana BotĆn cerrarĆ” el 13 por ciento de sus sucursales en EspaƱa. La medida afectarĆ” principalmente a las oficinas de menor tamaƱo, aquellas que tienen entre uno y tres empleadosā, publicó 20 minutos este viernes (ver āCómo hacer una campaƱa de WOM para un bancoā).
SegĆŗn las fuentes sindicales, porque la banca aĆŗn no ha dado un comunicado oficial, se trata de una estrategia de reestructuración de su red comercial y de sus servicios centrales debido al fuerte incremento de los gastos (ver āDivertida activación de Santander sorprende aā¦su embajador de marca Fernando Alonsoā).
La idea serĆa concentrar la actividad en unas 3.000 sucursales en el paĆs, las de mayor cantidad de recursos humanos y tĆ©cnicos, que son mĆ”s rentables y que permitan al grupo seguir estando presente en todo el territorio.
Citando a fuentes del Santander, los periódicos dicen que la medida no supondrÔ la desaparición del banco en ninguno de los 2.000 municipios en los que tiene presencia.
La estrategia de cesantĆas serĆa, en primer lugar, a travĆ©s de traslados y en segundo tĆ©rmino, con prejubilaciones.
Un banco gigante
El Santander (Santander RĆo, en Argentina) es uno de los bancos minoristas mĆ”s fuertes del mundo. Especialmente por su presencia con sucursales en numerosos territorios. Tiene 62,8 millones de clientes en Europa y 49,4 en LatinoamĆ©rica. La mayor cantidad de clientes estĆ” en Brasil (31 millones), seguido por el Reino Unido (25,7 millones) y luego EspaƱa (12,6) y MĆ©xico (11,7). En los Estados Unidos suma 4,7 millones de adherentes.

