Una acción de marketing social recurrió a Santa Claus como estrategia creativa, para generar un discurso que busca promover un presupuesto de gobierno suficiente para atender a la comunidad infantil del país.
La campaña #APeñaLePido fue implementada por la organización Red por los Derechos de la Infancia en México y recurrió a las redes sociales como canales de comunicación, a través de los cuales logró llevar a cabo este mensaje.
–
La acción se convirtió en un importante recordatorio de lo que ocurre en México en cuestión de cultura de atención a la población infantil.
Durante su mensaje a través de un video de YouTube, un actor que personifica a Santa Claus, asegura que ahora los niños le piden “que ya no maten gente, que quieren salir a la calle sin correr peligro”.
Cambios a estas situaciones planteadas, asegura el Santa Claus de esta acción de marketing social, corresponden “al gobernador y al presidente de México, pues tienen la obligación de trabajar todos los días, para que todos los niños tengan una vida digna”.
[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”solid” template=”01″]
Cifras proyectadas por el HBR estimaron una inversión en marketing de parte de las organizaciones no gubernamentales en Estados Unidos, de 7.6 mil millones de dólares.
[/g1_quote]
En este mensaje dirigido al mandatario mexicano, Santa Claus le pidió que recordara su infancia en donde si llevó todos los regalos que le pidió, por lo que ahora debe de trabajar en “un país donde los derechos sean respetados, se viva sin violencia (…) y los niños puedan ser felices”.
En este tenor, Santa Claus pidió un presupuesto que respalde la iniciativa de Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA, misma que fue promulgada desde 2014, pues reconoció que es como creer que los regalos provenientes del Polo Norte no tienen un costo.
Las acciones de marketing social que recurren a estrategias creativas para generar cambios políticos, han llegado a países como España, con campañas conocidas como Hologramas por la Libertad, en donde se buscó ir en contra de una reforma a la ley de Seguridad Ciudadana, al considerarla un atentado al derecho a reunión pública.
¿La estrategia creativa de esa campaña? usar hologramas protestando durante la noche.