México, D.F.- Gail Gibford, subdirectora de marca de Coca-Cola, declaró a Merca2.0: ”El primer Santa Claus usado como tal, fue bajo la concepción de Thomas Nast, dibujante de la época de la Guerra Civil que lo plasmó en la revista Harper’s Weekly (1862) como un pequeño elfo que apoyaba a la Unión.
Nast lo dibujó durante 30 años, tiempo en el que cambió el color de su traje, que pasó de un tono quemado al tradicional rojo. Mucha gente cree que la ropa de Santa es rojo porque ese es el color de Coca-Cola, pero no es así.”
La publicidad navideña de la compañía refresquera inició en la década de los años veinte con el objetivo de quitar el estigma de que Coca-Cola era sólo una opción para disfrutar en tiempo de calor. “Después de que Santa fue pintado por Fred Mizen (1930), Archie Lee, ejecutivo de la agencia de publicidad D’Arcy de The Coca-Cola Company, ideó que las campañas de la marca a partir de 1931 estuvieran representadas por un Santa Claus más realista y simbólico, por lo que el ilustrador Haddon Sundblom desarrolló imágenes del personaje con una identidad propia, ya que hasta entonces sólo se le había mostrado como una simple persona vestida con el traje tradicional.
Para inspirarse, Sundblom se remontó a A visit from St. Nicholas (conocido como It was the Night Before Christmas), poema de 1822 escrito por Clement Clarck Moore.” asegura Gibford