-
50 por ciento de los consumidores compra en tienda porque prefieren tocar y sentir los productos van a adquirir.
-
Sanborns es considerada como la tercer marca de retail más valiosa en México, según una proyección de Bloomberg, WPP y Kantar.
-
Es interesante ver cómo una simple caja es un packaging que pone frente a frente a dos marcas líderes del retail, cada una en su respectivo segmento.
Sanborns se ganó el aprecio del consumidor, con una estrategia que emula la Cajita Feliz de McDonald’s. Este empaque se ha convertido en uno de los recursos promocionales más valiosos en fast food retail, haciendo de la cadena de venta de hamburguesas una marca estratega de gran influencia, por lo que acciones como la de Sanborns terminan conquistando, a pesar de ser mundialmente conocida y usada.
Tiene 14 y pide cajita feliz ,?? te amo bb gracias @solosanborns por tener esto ??? pic.twitter.com/x8xQGkfDP1
— Cinthia Dorador (@adriana92744613) July 10, 2022
– El packaging es relevante en retail y es una lección del poder que tiene el diseño –
Con una cajita de cartón, que tiene puestos los famosos tecolotes de Sanborns, solo que caricaturizados, es como la empresa acertó en los cambios y actualizaciones que se van haciendo a los menús de todo el segmento de cadenas de restaurantes, apostando por la innovación en ello, donde existe un interesante capítulo a destacar, la importancia de las redes sociales, que se han convertido en una extensión de los restaurantes y acción clave para generar valor de negocio.
EL VALOR DEL PACKAGING
El packaging es el resultado más puro del diseño al servicio de las ventas de una marca y esto se demuestra lo mismo con una cajita de Sanborns, similar a la famosa Cajita Feliz de McDonald’s, que con un estudio de qué motiva una compra en el pasillo de compra.
En un importante estudio de la National Retail Federation y la IBM Institute for Business Value se encontró que la principal razón por la que un consumidor compraba en una tienda, ojo, estas cifras son una proyección a nivel mundial y estimadas hasta 2021, es porque buscaban tocar y sentir los productos que iban a adquirir, 50 por ciento; un 47 por ciento dijo que por la elección de escoger sus propios productos; y un 43 por ciento, por el simple hecho de que no tenía que esperar a recibirlos, pues los adquiría al momento de pagar por ellos.
Lo anterior nos ayuda a entender, a nivel del consumidor, por qué es importante un packaging como una Cajita Feliz, en el caso de McDonald’s o con tecolotes caricaturizados, como ocurre con Sanborns, a nivel industria vemos a dos poderosas empresas del retail comprobar el peso que tiene el diseño de un empaque para generar ventas.
Sanborns es la tercer marca de retail más valiosa en México, con 941 millones de dólares estimados en 2020 por Bloomberg, WPP y Kantar. Estas firmas colocaron en los primeros dos lugares a Bodega Aurrerá con cinco mil 419 mdd y Liverpool con dos mil 417 mdd.
En otro estudio de Brand Finance, la firma colocó a McDonald’s como la segunda marca más valiosa de la industria de restaurantes con 39 mil 700 mdd, mientras que Starbucks encabeza este listado con 45 mil 700 mdd.
UN SIMPLE EMPAQUE
La importancia de un empaque es tal, que en 2014 se condujo un estudio para ver qué influencia tenía una promoción que se apalanca del diseño de un empaque para motivar ventas dirigidas a un segmento como el infantil.
Dicho estudio conducido por la Universidad de Liverpool encontró en su momento que de una nuestra de niños expuestos a anuncios televisivos de la Cajita Feliz de McDonald’s, el 84 por ciento confesó que tenía interés en consumidor comida rápida.
Un simple acierto en empaque permite innovar en la forma como una marca se comunica y de forma práctica, ayuda a que una empresa como Sanborns, que por primera vez implementa una cajita con los búhos de su logo caricaturizados, se gane el corazón del consumidor.