-
En toda Latinoamérica, México es el país donde los consumidores más celebran el “Día del Amor y la Amistad”.
-
Los mexicanos, en promedio, gastan entre 900 y mil 500 pesos para celebrar el 14 Día de San Valentín.
-
Este año, por la inflación, 9 de cada 10 personas aseguran estar preocupados ante el alza de precios.
En México y otros países, hoy, 14 de febrero, se celebra el día de San Valentín y en un contexto de inflación, el precio de los chocolates y otros productos ha sufrido un aumento considerable, afectado a todos aquellos que sí acostumbran celebrar esta festividad.
Ya desde el 2022, la vida “normal” que conocimos previo a la llegada de la pandemia provocada por el Covid-19 comenzó a ser una realidad en medio de un escenario en el que la letalidad de la enfermedad ha ido disminuyendo considerablemente; no obstante, constantemente se hace un llamado a la población en general a seguir tomando sus debidas precauciones en tiempos de enfermedades respiratorias y, sobre todo, ante una inminente ola de contagios por Covid-19.
Por otro lado, si bien es cierto que la letalidad de la emergencia sanitaria va hacia la bajada, la realidad dicta que muchos de los efectos de la pandemia siguen rigiendo los destinos de la población a nivel mundial, esto, de igual forma, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que, desde febrero del año pasado, ha tenido una fuerte repercusión en la inflación que hoy estamos viviendo.
De hecho, al inicio del 2023, hablamos de un momento en el que las personas viven con cierto estrés derivado de alza en varios de los productos más básicos. Dicho de manera más concreta, un estudio ha revelado que 9 de cada 10 personas asegura sentirse preocupado ante el impacto del aumento de los precios y el 55 por ciento lo está más que el año pasado.
San Valentín en inflación; sube precio de flores, chocolates y hoteles
Como era de esperarse, la inflación también ha alcanzado al “Día del Amor y la Amistad” y, además, a otros eventos, como sucedió con el Super Bowl, el cual se llevó a cabo el pasado fin de semana.
Ahora bien, no olvidemos que, en México, el “día de los enamorados” es una de las fechas más celebradas. De hecho, una encuesta da a conocer que es en México donde más se festeja el Día de San Valentín, en comparación con los demás países de Latinoamérica.
De igual forma, de acuerdo con una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 14 de febrero suele dejar una derrama económica de 20 mil millones de pesos en todo el país, siendo las flores, los chocolates, los muñecos de peluche y los globos, lo que más se vende en este día.
Y es que, según lo que ha dado a conocer el Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (LACEN), la inflación no ha “perdonado” al Día de San Valentín, pues el precio de los chocolates subió hasta 67 por ciento, mientras que el ramo de flores aumentó un 87 por ciento. Por su parte, el costo de los peluches creció hasta 45 por ciento; los restaurantes subieron un 63 por ciento; y los hoteles aumentaron sus tarifas hasta un 50 por ciento.
Por mencionar un ejemplo más detallado, en 2022, el precio de los chocolates oscilaba entre los 45 y los 80 pesos; hasta el pasado 12 de febrero, de acuerdo con lo que informa el LACEN, dicho producto tiene un costo entre los 75 y los 130 pesos.
Ahora lee:
- Día de San Valentín dejará derrama de mil 800 mdp en CDMX, pero…
- Tres de cada 10 mexicanos prefieren gastar en San Valentín que en el Super Bowl
- Banco lanza campaña con alusivos mensajes de San Valentín, muestra sus virtudes y se compara con rivales
- Esta marca se gana a consumidora con publicidad de San Valentín en Walmart; “no se andan con indirectas”