Por: Mauricio Ramírez
Twitter: @sports_mau
Club Atlético San Lorenzo de Almagro. ¿No conoces a este Club? ¿Ni siquiera te suena? Es uno de los equipos de Fútbol en Argentina (Buenos Aires) con más tradición y con una fanaticada increíble y que además de ello, ha decidido construir Valor a través de la sustentabilidad que da el preocuparse y ocuparse por temas que son Socialmente Responsables (para nosotros los mercadólogos esto ya debería ser sinónimo de Marketing 3.0).
Este equipo ha desarrollado y se ha sumado a varias iniciativas que son incluyentes y que al día de hoy le están ayudando a crear Legado, a aumentar su Reputación, a aumentar su base de fans, mejorar la Percepción que se tiene de ellos y con la suma de todo esto está logrando Diferenciarse del resto de los equipos deportivos de Argentina y del resto del mundo al innovar y utilizar dichas estrategias en las que además de acceder a los beneficios mencionados, ayudan y de forma constante y consistente a grupos vulnerables.
La iniciativa que te quiero platicar es la que acaban de desarrollar y dar a conocer que es la creación de una Escuela para niños con síndrome de Down.
Totalmente innovador y que ayuda muchísimo a esta comunidad ya que muchos niños con Down pueden ser fanáticos de este equipo pero no tenían la forma de acercarse a jugar este maravilloso deporte que es el Fútbol; o niños que no sean fanáticos también podrán acercarse al deporte y aprender a querer a este equipo, sumando al entorno del niño (familia, amigos, etc.) a sentir este cariño–aprecio por el mismo.
Qué interesante que un equipo de 1ª división haga estos esfuerzos, es totalmente plausible y más porque se oye muy fácil decirlo, pero ¿te has imaginado, querido mercadólogo, la cantidad de trabajo que hay detrás de una decisión de este tipo? Para llevarlo a cabo, el Club se está sumergiendo en un mundo que no es el que mejor conoce y domina, que es la enseñanza a niños con capacidades diferentes, en la que las exigencias no son las mismas ya que los entrenadores deberán estar preparados de forma específica para saber cómo explicar conceptos y llegar a resultados óptimos para que los chicos logren desarrollos físicos y futbolísticos también.
Qué buen ejemplo nos está dando este Club, nos damos cuenta que no todo es el Barcelona o la NFL, Federer y demás entidades deportivas mundiales las que desarrollan estrategias de Responsabilidad Social sino que ahora también este equipo lo está haciendo.
Si comparamos con los equipos de Futbol de nuestro país –y sin afán de ser injusto ya que desconozco los planes de los 18– lo que es casi un hecho, es que muy pocos tienen una estrategia bien definida, consistente y constante que tome en cuenta diversos grupos vulnerables; vaya, se les agradece y mucho que tomen acción ante momentos específicos de trascendencia, que hagan donaciones y que utilicen el poder de convocatoria del cual gozan para exhortar a sus fanáticos a que se sumen a diferentes causas benéficas sociales como el momento actual en el que varios de ellos (casi la mitad) está haciendo aportaciones para los afectados por las tormentas #Manuel e #Ingrid.
Pero oootra vez me pregunto, ¿qué sería de nuestro país y entidades deportivas si las cosas se planearan y actuáramos de forma estratégica y no solamente actuaramos de forma Re-activa?
Y por último, el equipo al que le voy en Argentina es el River, pero después de conocer esta iniciativa mi etiqueta de “Villamelón” crecerá aún más, así que querido San Lorenzo, cuéntenme a mí como nuevo “Cuervo”!!
Imagen: Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
Más notas relacionadas:
Personal –Sports- Branding
“Just Do it”… siendo Socialmente Responsables
77 años después un inglés gana Wimbledon y Adidas después de ¡23!