- Samuel García dijo que Tesla y sus proveedores invertirán 15 mil millones de dólares en su planta en México.
- La noticia surgió durante un evento público donde García compartió detalles del proyecto.
- La inversión, de concretarse, impactará en la economía local y requerirá más inversión en infraestructura, incluyendo carreteras y obras públicas.
La telenovela sobre la construcción de la planta de Tesla en México tuvo un nuevo capítulo este lunes 11 de septiembre por la noche. Fue cuando el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, reveló que la compañía liderada por Elon Musk y sus proveedores tienen previsto invertir 15 mil millones de dólares en la infraestructura, y no “alrededor de 5 mil millones”, como se había dicho inicialmente.
Si los números son correctos (y se cumplen), la cifra triplica lo que se había anunciado previamente.
La noticia surgió durante un evento público en el que García compartió detalles sobre el ambicioso proyecto de Tesla en la región.
La gigafábrica de Tesla en México, ubicada en el norte del estado de Nuevo León, fue anunciada por Musk en marzo de este año.
En ese momento, Musk no proporcionó detalles específicos sobre la inversión que implicaría la fábrica. Sin embargo, las autoridades mexicanas indicaron que la inversión estimada sería de alrededor de 5 mil millones de dólares, publica Reuters.
Planta de Tesla en México
La nueva información dada a conocer por García indica que la inversión se distribuirá entre Tesla y sus proveedores, lo que generará, de concretarse en esos términos, un impacto mayor a la esperada en la economía local.
En este sentido, García dijo que esto demandará una inversión estatal mayor en infraestructura, incluyendo carreteras y obras públicas.
“La planta que en marzo anunciamos, ya bórrenla del mapa, pinta para ser el doble de grande. Tan sólo Tesla y proveedores van a generar 15 billones de dólares de inversión en dos años”, apuntó el gobernador en un acto público, según La Jornada.
Respecto de los trabajos necesarios, Garcí dijo que la Línea 6 del Metro llegará hasta Santa Catarina y, sumada a la Línea 4, serán una de las líneas de monorriel más grandes del mundo.
En Santa Catarina es donde estará ubicada la planta de Tesla.
Antes del anuncio de Tesla a principios de 2023, varios fabricantes de automóviles, como BMW, General Motors y Ford, habían anunciado planes para expandir la producción de vehículos eléctricos en México.
Esta tendencia refleja la creciente importancia de los EV en la industria automotriz global y el reconocimiento de México como un centro clave de fabricación en este sector, en especial a partir de la intención de los Estados Unidos de reducir su dependencia de China.
Ahora lee:
Musk reenfoca la estrategia de Tesla con el diseño futurista en el centro
La marca Tesla, en juego: inicia el primer juicio por una muerte con Autopilot activado
Tesla lanza una versión más económica de sus dos autos eléctricos caros