La inclusión se ha convertido en uno de los temas claves para las marcas en tiempos actuales y ahora el tópico ha sido el pretexto perfecto para lanzar una peculiar fea news alrededor de Samsung.
Durante esta semana, la publicación de sátira, La Cosmo, publicó un tweet en el que hacía eco de un supuesto nuevo modelo de Samsung que llegaría al mercado bajo el nombre Siom X, fue calificado como el “primer celular inclusivo” al eliminar las letras “A” y “O” para ser sustituidas por una “X”.
Qué barbaridad así estamos el país se va al tacho es una vergüenza el idioma es uno solo no se puede hacer cualquier cosa
— NumLock (@catatonico) August 25, 2020
Yo no compraría esa mierrrrrrrrrrrrrrda me volvería loca sin poder escribir bien solo por un puñado de enfermos mentales que ahora pretenden dañar hasta el idioma, vayan a mamarse una caravana de ?????
— nayett (@nayett) August 26, 2020
La reacción del consumidor
Como era de esperarse, el aparente anuncio generó toda clase de comentarios entre los usuarios quienes no daban crédito a un smartphone con estas características, claro sin reconocer que se trataba de una fake news.
El post original, que al momento del cierre de esta nota cuenta con 15.8 mil comentarios y retweets y cerca de 7.6 mil likes, se llenó de expresiones en donde los consumidores rechazaron la aparente propuesta de Samsung tachándola de un insulto para el lenguaje y de miles de comentarios de rechazo por adquirir el polémico y falso dispositivo.
Lx nxticix es fxlsx ?
— Samsung España (@SamsungEspana) August 26, 2020
Luego de la relevancia que ganó la publicación y días después de su publicación, desde su cuenta oficial dirigida al mercado español, Samsung dio una magistral respuesta al polémico anuncio.
Esta simple pero interesante respuesta convirtió los comentarios de rechazo en aplausos y reconocimientos para la firma, quien después emitió desde el mismo perfil de redes sociales una respuesta más formal al tema para aclarar lo sucedido.
Nos encantan este tipo de FAKE NEWS porque al menos las que van dirigidas a nosotros te hacen pensar sobre ello?
Otras fake de la competencia hacen que sus usuarios metan el móvil bajo el agua o en el microondas ??? https://t.co/1WDFngpg5F
— Samsung España (@SamsungEspana) August 26, 2020
Las fake news y la reputación de las marcas
Lo anterior es un ejemplo más de lo sencillo que puede ser influir en el interés y opinión pública mediante redes sociales y los desafíos que esto supone para los equipos de comunicación.
Aunque el consumidor es cada vez más consciente de fenómenos como la posverdad y las fakenews, lo cierto es que aún falta mucho para crear una cultura alrededor de estos problemas que realmente considere los alcances y las graves consecuencias que de estos se derivan.
Recordemos que la posteridad es un término se define como una mentira convertida en verdad para influir en la opinión pública y desestabilizar a los grupos de poder establecidos. Este concepto y la palabra son muy nuevos. Surgió desde 1992 en los textos del dramaturgo Steve Tesich y ya en 2010, el bloggero David Roberts lo ha usado como un tipo de contenido falso que se convierte en verdad en proporción al número de usuarios digitales que son alcanzados y que lo viralizan en redes sociales.