España.- Tres cuartas partes (76 por ciento) de los smartphones que se vendieron en España durante el año pasado pertenecen a Samsung, Sony o LG, dejando por lo momentos muy de lado a quienes en otro momento dominaban el mercado, Nokia y Blackberry, quienes apenas lograron colocar menos del 2 por ciento de los teléfonos móviles que compraron los españoles en 2013.
Más notas relacionadas:
La carrera de los smartphones continúa con la incursión de HP
¿Puede un smartphone mejorar tu personalidad?
Smartphones y manejo, combinación mortal: 5 spots
Los datos pertenecen al estudio de la consultora de mercado GfK, publicado por Economía Digital, donde además se muestra el descenso de las ventas de los dispositivos de Apple que bajan 0,4 por ciento hasta el 6,7 por ciento en los últimos doce meses.
Curiosamente, entre los teléfonos móviles más vendidos en España, no se encuentra ningún modelo de la marca de la manzana y su cuota de mercado se este país es la mitad de la que ostenta en el resto del mundo, donde alcanza un 13 por ciento.
Un factor importante a la hora de escoger nuevo smartphone es que no sobrepase los 600 euros, como dan cuenta los 10 modelos mas vendidos en España, donde quien lidera este trío de marcas dominantes es Samsung con la venta del 46 por ciento de los teléfonos móviles adquiridos en estas latitudes y el mismo porcentaje que ostentó durante 2012.
La marca coreana tiene como modelo más vendido, con 76.000 unidades, el Galaxy Trend S 7560, seguido del Samsung Galaxy S4 con 56.874 aparatos, mientras que Sony, la segunda marca en dominio de mercado con una cuota del 15, 7 por ciento, ha colocado sus modelos Xperia L, SP y J, como sus mayores éxitos de venta.
El tercer lugar de esta competencia se lo lleva LG, con un 14 por ciento, creciendo 8 puntos desde 2012, gracias a la venta de dispositivos como el Optimus L3 de LG, que no supera los 100 euros y le coloca como el cuarto modelo más vendido en España.