El último smartphone insignia de Samsung, el Galaxy S22, no parece ser el mejor de los productos que ha sacado la marca coreana al mercado.
Peor aún, debido a los informes del bajo rendimiento del S22, y a la consecuente caída en las ventas, la compañía decidió bajar el precio a la mitad en Corea del Sur a pocas semanas del lanzamiento.
Los consumidores se quejan porque el que fue anunciado como el “teléfono inteligente más poderoso del mundo” es lento cuando se utilizan apps que utilizan intensivamente el procesador.
Tantas quejas se han recibido, que hay una comisión de defensa del consumidor en Corea del Sur que analiza el caso.
Samsung baja el precio del S22
La decisión de bajar el valor de venta no será gratuita para la imagen de Samsung. Ya que es muy poco frecuente que algo sí ocurra en los mercados premium.
En general, las marcas llevan adelante otras políticas de marketing cuando se trata de segmentos vip, nunca bajar el precio del producto, como hizo Samsung con el S22.
La participación de la marca de Corea en el segmento premium viene cayendo año tras año, luego de fallidos intentos de recuperar terreno tras el desastre del Note 7.
Hace ya dos años que las ventas premium no cumplen con las estimaciones de los analistas y la marca no puede revertir la disminución del market share.
Por qué es lento el Galaxy S22 de Samsung
La principal queja se encuentra en el GOS, que por sus siglas en inglés es el Servicio de Optimización de Juegos.
Es un software administra el rendimiento del S22 durante el uso de los juegos para evitar sobrecalentamientos y extender la duración de las baterías.
Samsung presentó el GOS en 2016, unos meses antes de retirar su Galaxy Note 7 premium luego de los recordados reportes de incendios de la batería.
El problema es que este software limita el rendimiento del smartphone no sólo cuando se usan juegos, sino también con otras aplicaciones que necesitan de un procesador al 100%.
Hay reportes que dicen que ralentiza el S22 en un 45%, publica Reuters este viernes 8 de abril.
El organismo de defensa del consumidor inició una investigación en Corea porque en el material de marketing dado a conocer por la marca no hay datos sobre el GOS y porque no es posible desactivarlo.
En las redes sociales, el S22 está en el ojo de la tormenta: un youtuber coreano especialista en unpacked con más de 2 millones de suscriptores, ITSub, lo describió en las redes como un “problema loco y sin precedentes que no se puede excusar”.
Aunque Samsung dijo que lanzó una actualización para permitir a los usuarios desactivar el software sin riesgo para la seguridad, y dijo que iba a seguir invirtiendo en innovación en hardware y en software, el daño en la imagen de la línea premium de la marca ya está hecho.
La serie S22 llegó al millón de teléfonos vendidos en Corea del Sur en un mes y medio luego de lanzado. Alcanzó esta marca dos semanas antes que su anterior versión.
Al comienzos se vendía a 999 mil wones (unos 815 dólares) y ahora no cuesta más de 549 mil wones (445 dólares).
Su competencia directa en Corea, el iPhone 13 de Apple, se vendía a un millón de wons y apenas si tiene descuentos de 150 mil wones en la actualidad.
Lee más:
El primer Samsung Unpacked de 2022 ya tiene fecha: 9 de febrero
Gráfica del día: Los smartphones más y menos depreciados del mercado
Samsung México pide demostrar fanatismo para ganar promo y consumidor se tatúa a la marca