El año pasado Samsung enfrentó una de las crisis más fuertes de su historia, debido a la falla en la batería de los Galaxy Note 7. Sin embargo, la marca ha implementado una serie de acciones enfocadas a restablecer la confianza del consumidor, algo que tenía resultados positivos, pues la compañía reportó que durante el cuarto trimestre de 2016 obtuvo ingresos por unos 7 mil 800 millones de dólares, muy por encima de las previsiones de los analistas, de acuerdo con Reuters.
No obstante, los buenos resultados financieros podrían opacarse debido a un nuevo escándalo que enfrenta la compañía surcoreana.
La fiscalía emitió este lunes una orden de arresto contra el vicepresidente de Samsung Electronics y heredero del grupo Lee Jae-yong, por presuntamente estar relacionado en el escándalo de corrupción que sacude a Corea del Sur y que ya motivó que la presidenta del país, Park Geun-hye sea retirada del cargo para ser investigada.
¿Cuál es la razón?
Samsung está bajo investigación de las autoridades judiciales de Corea del Sur, debido a que se relaciona a la compañía con donaciones millonarias vinculadas con una amiga de Park Choi Soon-sil.
Además, el gigante electrónicos firmó en 2015 un contrato de consultoría por valor de 18,3 millones de dólares con una empresa basada en Alemania, propiedad de la presidenta surcoreana.
En concreto, Lee es sospechoso de aprobar las transferencias a Choi con la finalidad de recibir el aval del gobierno para una fusión de dos filiales de Samsung.
Samsung rechaza acusaciones
La compañía rechazó las acusaciones de sobornos contra Lee, aunque admitió que realizó donaciones a las fundaciones. “Nunca hemos brindado apoyo a cambio de favores”, señala la compañía en un mensaje a medios.
“Es especialmente difícil de entender la afirmación de los fiscales de que se pidieron favores en relación con el acuerdo de fusión y la transferencia en la gestión de negocio. Creemos que el tribunal (a cargo de la investigación) tomará la decisión correcta”, detalla en el comunicado.
El tribunal del distrito central de Seúl decidirá este miércoles si valida la orden de aprehensión contra el VP de Samsung y heredero de la dirigencia de la compañía.
El valor de Samsung lo resiente
Las acciones de la compañía ya resienten la noticia de la orden de aprehensión contra Lee. Perdían un 2.14 por ciento en la bolsa de valores de Seúl.
Imagen: Bigstock