La competencia en el mundo de los smartphones es cada vez más aguerrida. Mientras algunos jugadores salen de la competencia, otros tantos intentan nuevas formas de conectar con los usuarios para mejorar o mantener sus posiciones en el mercado. Samsung es consciente de este movimiento.
Las cifras son clara en el mercado mexicano, el cual aunque cada vez cuenta con cada vez más usuarios de telefonía inteligente aún tiene un gran campo de crecimiento.
DE acuerdo con datos entregados por The CUI, hasta el primer trimestre de este año,Motorola se ubicó como la marca más vendida en México con un 21.5 por ciento de participación, seguida por Samsung, con el 19.5 por ciento y Xiaomi con12.2 por ciento.
Lo cierto es que, a decir de la la fuente mencionada, durante los primeros tres meses del año en curso, Samsung se mantuvo como el fabricante con mayor participación en el mercado de smartphones con 34 por ciento, seguido por Motorola con un 21.1 por ciento y Huawei que alcanzó un 14.3 por ciento.
Apuesta por retail
En este sentido, vemos que los números son cada vez más cerrados y las marcas del sector tendrán que buscar caminos renovados para captar a un consumidor que además de ser cada vez más riguroso en sus compras y mucho más letrado en términos tecnológicos, tiene a su disposición una gama cada vez más amplia de opciones para satisfacer sus necesidades de conexión.
Mientras muchas marcas de la industria se han enfocado en capitalizar el boom alrededor del e-commerce, la realidad es que para otras como Samsung el camino está en explorar los beneficios que el retail supone en el mercado mexicano.
Y es que la marca coreana busca abrir cerca de 70 tiendas físicas en el país durante el siguiente año, con lo que llegaría a un total de 100 puntos de venta.
Así lo han dado a conocer desde Forbes, en donde Pablo Tapia, director de marketing de la división mobile de Samsung, ha indicado que aunque la tendencia es hacia las ventas en digital, este canal aún es poco maduro en el país.
“Las Samsung Experience cumplen la función de darle una experiencia a la gente, para nosotros es fundamental y una oportunidad para acercar a la gente a apuesta de valor que tiene la empresa”, aseguró.
¿El fin de los intermediarios?
En otras palabras, la marca valora la experiencia que los consumidores pueden tener en un punto de venta que les permite interactuar con los dispositivos y aunque esto es de gran valor lo que llama la atención es lo que puede conseguir en términos de ganancias.
Y es que el directivo indicó que el ticket promedio que registran en las tiendas propias de Samsung es en promedio entre un 30 y 40 por ciento mayor al valor que se registra en otros puntos de venta en donde se comercializa su marca.
Aunque sería sumamente atrevido indicar que con este plan de expansión Samsung busca eliminar su relación con intermediarios, lo cierto es que si puede ser un movimiento para restarles peso en su generación de ingresos, tendencia que ya hemos visto replicada en otras marcas de distintas categorías.
Por ejemplo, según KPMG, el 45 por ciento de los distribuidores y fabricantes de bienes de consumo actualmente venden directamente a los clientes, mientras que otro 10 por ciento tiene planes de hacerlo a más tardar en 2018.
En la medida en que los consumidores pueden ir directamente a la fuente de cualquiera que sean sus deseos al tiempo que puedan ser parte de los procesos de desarrollo de las soluciones que demandan, las organizaciones tendrán mayores posibilidades de cercanía y conocimiento profundo de sus targets. No obstante, podría haber menores valores para las estructuras de control, monitoreo y filtrado.
Movimientos más estratégicos serán claves para establecer modelos funcionales de negocio, que al tiempo que se adapten a las exigencias de flexibilidad y procesos más directos, no pongan en riesgo la estabilidad del negocio. El consumidor está al centro, pero no puede ser quien tome el mando.