- Samsung prohíbe el uso de herramientas de inteligencia artificial para la mayoría de sus empleados debido a preocupaciones de seguridad después de que se filtrara código fuente confidencial a ChatGPT.
- Otras empresas también han prohibido el uso de la IA generativa por preocupaciones similares, como JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup.
- Las acciones de Chegg cayeron debido a que su servicio de chatbot de IA afectó sus finanzas.
Samsung Electronics decidió prohibir la utilización de herramientas de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) a la mayor parte de sus empleados luego de que se descubriera que un grupo de trabajadores cargó en ChatGPT un código fuente confidencial.
La compañía coreana les comunicó la novedad a los empleados este lunes 1 de mayo en un mensaje de correo visto por Bloomberg News.
A Samsung le preocupa que los datos copiados y pegados en plataformas de AI como ChatGPT, Google Bard y Bing sean almacenados por estos servicios en servidores externos a los que puedan acceder terceras personas para analizarlos, divulgarlos o hallar fallas de seguridad.
Todo se desencadenó luego de que a comienzos del mes pasado, de abril, ingenieros de Samsung filtraran de forma accidental el código fuente interno al subirlo a ChatGPT.
En ese contexto, la firma decidió enviar el memorando prohibiendo la utilización de servicios de inteligencia artificial generativos.
En el texto, Samsung reconoce “la utilidad y la eficiencia de estas plataformas”, pero también habla de “una cada vez mayor preocupación por el riesgo de seguridad que presenta la inteligencia artificial generativa”.
Samsung no es la única empresa que se está preocupando por la inteligencia artificial y la filtración de datos.
A comienzos de 2023, el servicio de chatbot de OpenAI generó una decisión similar en JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup. Estos bandos prohibieron el uso por parte de sus empleados, que habían comenzado a usar AI para recomendaciones de inversiones.
Italia también prohibió el uso de ChatGPT por dudas sobre la privacidad, aunque el viernes 29 de abril revirtió la medida.
La nueva decisión de Samsung prohíbe la utilización de plataformas de AI generativa en PC, notebooks, tablets y smartphones de la empresa, así como en sus redes internas.
Sin embargo, no afecta a los dispositivos fabricados por la compañía que se venden a los consumidores, como los teléfonos con Android y las notebooks con Windows.
Más allá de Samsung, problemas con la inteligencia artificial en Chegg
Este martes 2 de mayo también se conoció que las acciones del servicio de aprendizaje online Chegg cayeron casi un 40 por ciento luego de que esa empresa reconociera que los chatbots de inteligencia artificial estaban impactando en sus finanzas.
En efecto, en el reporte financiero publicado por Chegg, la compañía basada en Los Ángeles dijo que sus suscriptores cayeron un 5,1% en el primer trimestre de 2023 y que sus ingresos bajaron casi un 8%.
Chegg es un sistema que ofrece respuestas a pedido a preguntas muy usado por escolares y estudiantes universitarios que cuesta 20 dólares al mes.
Ahora lee:
Samsung analiza que Bing sea su buscador predeterminado (terror en Google)
Usuaria revela la realidad de tener el famoso Samsung Z flip 4