Para los amantes de la tecnología llegaron los nuevos productos este año de Samsung que presentó sus nuevas funciones de Inteligencia Artificial (IA) para su serie Galaxy S24.
En el competitivo mundo de la tecnología, donde la industria es enormemente millonaria y de gran envergadura, las estrategias de mercadotecnia y las experiencias que ofrecen a los usuarios son esenciales para atraer nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes. Samsung, la reconocida marca coreana, ha demostrado comprender a la perfección esta dinámica, destacándose como un gigante en el sector.
En el año 2018, según los datos de Ranking The Brands, Samsung alcanzó impresionantes ingresos por un valor de 243,77 billones de wones surcoreanos, equivalentes a aproximadamente 218 mil millones de dólares estadounidenses. Esta cifra representa un hito histórico en el periodo analizado, consolidando a Samsung como una de las empresas más destacadas en el panorama tecnológico global.
Además de su éxito financiero, Samsung ha logrado mantenerse como el principal proveedor de teléfonos inteligentes en la región, según los informes de la empresa de investigación de mercados Counterpoint. Con un impresionante 44,3 por ciento de los envíos de smartphones en Latinoamérica, la marca coreana ha consolidado su posición como líder indiscutible en este mercado competitivo.
Lo nuevo de Samsung para sus Galaxy S24
Los últimos teléfonos inteligentes premium de Samsung Electronics, presentados este miércoles, tendrán múltiples funciones de inteligencia artificial, como traducción simultánea de llamadas telefónicas en idiomas extranjeros, en el último esfuerzo de la compañía para desafiar a Apple.
Vale la pena mencionar que Apple superó a Samsung en envíos de teléfonos inteligentes en 2023, según el proveedor de datos International Data Corporation, destronando a Samsung por primera vez desde 2010 a medida que la demanda de dispositivos premium, un segmento que domina Apple, supera el crecimiento del mercado.
Los nuevos teléfonos tendrán traducción de voz bidireccional en tiempo real de una llamada telefónica en vivo realizada en dos idiomas diferentes, lo que, según la compañía, la serie Galaxy S24 es el primer teléfono inteligente que ofrece.
Disponible en 13 idiomas diferentes, la función de IA en el dispositivo se ofrece a través del entrenamiento de IA generativa propio de Samsung.
También ofrece una función de “círculo para buscar” en la que, al rodear con esta forma cualquier parte de una imagen en la pantalla, se busca en Google. Otras características incluyen la traducción mediante IA y el cambio del tono de los mensajes a mensajes informales, formales, comerciales o sociales.
También hay resúmenes de IA y traducción de grabaciones de voz, “edición generativa” de fotografías que rellenan fondos inexistentes y una función que convierte vídeos en tiempo real en cámara lenta rellenando fotogramas inexistentes con IA.
La tecnología en el dispositivo se refiere a funciones de IA generativa que se descargan en el dispositivo de cada usuario después de haber sido entrenado, y que no necesitan conectarse a la nube.
Empresas como Qualcomm y Samsung están promocionando la IA en los dispositivos como más segura para la información personal, ya que no necesita enviar datos a la nube para su uso.
Asimismo, la serie Galaxy S24 se venderá a partir del 31 de enero. Donde en Estados Unidos, el Galaxy S24 básico tendrá un precio de 799 dólares y dos versiones de especificaciones más altas, el S24 Plus y el S24 Ultra, de 999 dólares y mil 299 dólares, respectivamente.
Samsung ha mantenido los precios del modelo base y Plus al mismo nivel que el año pasado. El precio del Ultra se ha incrementado en 100 dólares.
Datos de los teléfonos inteligentes con IA
Se sabe que solo el 5 por ciento por ciento de los teléfonos inteligentes enviados en 2024 serán compatibles con IA, pero esta cifra aumentará al 45 por ciento en 2027, pronostica el proveedor de datos Canalys.
A largo plazo, “la IA generativa en los dispositivos seguramente tendrá un impacto significativo en el mercado de teléfonos inteligentes, especialmente en términos de experiencia del usuario”, dijo Jene Park, analista senior de Counterpoint.
Sin embargo, esto podría no “afectar inmediatamente a las compras de teléfonos inteligentes”, añadió Park, ya que se necesita tiempo para que las funciones generativas de IA incorporen más y mejores datos para aumentar el valor para los consumidores.