Luego de que a inicio de año una corte de apelaciones de Estados Unidos revirtió el veredicto desfavorable para Samsung, que los obligaba a pagar 120 millones de dólares a Apple, las empresas tienen un nuevo punto de conflicto.
Aunque la historia de supuestos plagios entre estas compañías lleva años, fue en 2012 cuando más disputas sobre patentes y propiedad intelectual. Sin embargo, este año no se salvó de la polémica, pues Business Insider publicó imágenes de una solicitud de patente presentada por Samsung en enero, en las que destacan la enorme similitud con el Apple Watch.
Samsung's latest invention looks suspiciously like the Apple Watch https://t.co/eSrP4dnGyv pic.twitter.com/Jg6QAN4hLC
— Business Insider (@businessinsider) 4 de agosto de 2016
#applenews Samsung’s Newest Smartwatch Patent Blatantly Copies Apple Watch https://t.co/un1APlS1Sa pic.twitter.com/gRifcB5rtR
— Apple Products Fan (@ApplePr0ductFan) 4 de agosto de 2016
La relación entre Apple y Samsung tiene distintos matices, ya que por una parte, el gigante surcoreano es uno de los principales proveedores de componentes para la marca de la manzana, incluyendo algunos de los más importantes para el iPhone, como la pantalla o el procesador.
Es por eso que hay debate; sin embargo, líderes de la industria de la moda están a favor de la Gigante de Cupertino, entre ellos el diseñador Calvin Klein, el francés Nicolas Ghesquière (de Louis Vuitton) y el alemán Dieter Rams, quienes firmaron una petición en la que se solicita que Samsung le pague 548 millones de dólares a Apple por violación de patentes.
Entre sus razones está el ejemplo de que el diseño de la botella de Coca-Cola es casi parte del propio producto.
Cabe mencionar que a Samsung le convendría copiarle el diseño a su competidor, pues IDC estima que las ventas del Apple Watch superan el millón y medio de unidades vendidas en el segundo cuatrimestre del 2016, mientras que los smartwatch de Samsung acumulan seiscientas mil unidades en el mismo periodo.