- Samsung analiza el lanzamiento de una moneda digital offline para teléfonos Galaxy respaldada por el Banco de Corea.
- La tecnología NFC tiene el potencial de revolucionar el intercambio de monedas digitales fuera de línea.
- Países como China y Suecia también exploran el uso de NFC en sus monedas digitales emitidas por bancos centrales.
El gigante coreano de la tecnología Samsung está analizando el lanzamiento de una moneda digital para transferir dinero entre teléfonos Galaxy.
La moneda sería “offline”, por lo que no estaría vinculada a internet y ya tendría el aval del banco central, Banco de Corea.
Samsung dijo que ya ha firmado un memorando de entendimiento con la autoridad monetaria de Corea del Sur para poder avanzar en una investigación técnica y una potencial implementación.
Samsung dijo que la CBDC, como se llama a las monedas digitales emitidas por bancos centrales, funcionaría “fuera de línea” y podría enviarse entre los usuarios de smartphones Galaxy y de los relojes inteligentes de la marca.
Los pagos entre propietarios de Samsung podrían materializarse entre dispositivos a partir del uso de tecnología de comunicación de campo cercano (NFC), que en la actualidad está integrada en los teléfonos para permitir pagos sin contacto.
La tecnología NFC permite realizar transferencias de datos entre usuarios de teléfonos incluso cuando no tengan conexión a Internet.
En el comunicado, Samsung dice que, junto con el Banco de Corea, están buscando la manera de “minimizar el riesgo de seguridad asociado con los pagos offline”, con la idea de “respaldar transacciones confiables en situaciones de emergencia, incluso sin conexiones a la red”.
El Banco de Corea, por su parte, dijo en otro comunicado que serían el primer banco central en desarrollar tecnología CBDC fuera de línea”.
China ya ha creado una versión digital del yuan chino y está probando la tecnología CBDC en algunas ciudades.
Estados Unidos, en tanto, también está analizando la implementación de una versión digital del dólar.
Samsung, NFC y la moneda digital
La tecnología NFC (Near Field Communication) está comenzado a ganar espacio en el mundo de los pagos digitales y ahora, según sus defensores, tiene el potencial de revolucionar el intercambio fuera de línea de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC).
A medida que los países exploran las posibilidades de la implementación de CBDC, la tecnología NFC presenta una vía perfecta para permitir transacciones seguras y convenientes.
La tecnología NFC permite que dos dispositivos establezcan una conexión inalámbrica cuando están muy cerca, normalmente unos pocos centímetros.
Al aprovechar NFC, las transacciones de CBDC fuera de línea se vuelven factibles, incluso en áreas con cobertura de red limitada.
Otro ejemplo en esta materia llega desde Suecia, donde el Riksbank, el banco central, ha estado explorando activamente la implementación de una e-krona (la corona digital), y la tecnología NFC podría facilitar su uso fuera de línea, asegurando la accesibilidad en áreas remotas y durante emergencias.
Ahora lee:
Google será multado por publicidad engañosa en los Google Pixel
ChatGPT te puede ayudar a conseguir el trabajo de tus sueños
Instagram tendrá nueva forma de seleccionar quién ve las publicaciones