¿El que pega primero pega dos veces? Es posible que esta vieja frase pueda ser utilizada para describir la acción de Samsung, que presentó este jueves en la IFA de Berlín el QLED 8K, el primer televisor que saldrá al mercado con esta calidad de imagen.
Es la mayor resolución existente: 33 millones de píxeles. Y estará a la venta, según confirmó la compañía, desde finales de septiembre.
La también coreana LG anunció también en la IFA un televisor en 8K, con tecnología OLED, pero no dio detalles de cuándo comenzaría a venderlo.
La IFA de Alemania es la mayor feria de electrónica de consumo de la Unión Europea y suele ser el lugar que escogen los fabricantes para dar a conocer las novedades.
Este jueves fue el escenario del lanzamiento del dispositivo Q900R QLED 8K de Samsung, que se venderá en tres tamaños en Europa (65, 75 y 82 pulgadas) y en un rango de precios de entre los 5.000 y los 15.000 euros. Para los clientes estadounidenses se llamará Q900FN y se ofrecerá también con pantalla de 85 pulgadas.
Durante la presentación, Jongsuk Chu, vicepresidente de Visual Display Business en Samsung Electronics, dijo que trabajaron “años” para llegar a esta “calidad de imagen Premium”. Según el directivo, el nuevo 8K produce “cuatro veces más píxeles que un televisor 4K UHD y 16 veces más píxeles que un televisor Full HD”. El comunicado de Samsung.
Hay que tener en cuenta que dado que aún no hay contenido disponible para ver en 8K, Samsung se apoya en la tecnología de escalado. “La compañía afirma que la característica 8K AI Upscaling del Q900R usa inteligencia artificial y un procesador especial para llevar las imágenes a un nivel compatible con 8K independientemente de la calidad o formato de la fuente original”, explican en The Verge.
Así es, para crear imágenes de 8K a partir de contenido que no sea de 8K, Samsung usará inteligencia artificial para crear algoritmos que reconozcan patrones, formas y objetos y llenen con precisión los detalles. Para hacer esto, empleará una base de datos de imágenes masivas que se actualizará constantemente a medida que aprenda a reconocer objetos nuevos.
La base de datos transmitirá su conocimiento a los televisores Q900 individuales de forma regular, asegurando que cada televisor tenga lo último y lo mejor en tecnología de escalado.
Bringing realistic and life-like images and sounds
with new Q900R’s 8K resolution and 8K #AI upscaling #SAMSUNGxIFA2018https://t.co/ynXnb7SKwH— Samsung Electronics (@Samsung) 30 de agosto de 2018
Según dijo Samsung en la IFA, el 97 por ciento de los televisores de más de 55 pulgadas tienen resolución 4K. Y los 4K se llevan este año el 70 por ciento de todas las ventas de televisore, publicó el periodista Ricardo Sametband, presente en la conferencia.